Seleccionar página

100.000 muertos en EEUU y países latinos en cifras récord: preocupación global por la pandemia en América

100.000 muertos en EEUU y países latinos en cifras récord: preocupación global por la pandemia en América

El continente americano acumula el 49% del total de los nuevos casos registrados en todo el mundo, y el estado de la pandemia supone una amenaza para la reapertura en otros países

Javier Biosca Azcoiti /El diario es

Cuatro meses después del primer contagio registrado oficialmente en EEUU, el país americano ha rebasado la terrible cifra de 100.000 muertos a causa del coronavirus, según adelanta el New York Times. Es el país del mundo con más fallecimientos registrados por la pandemia y acumula el 28% del total de las víctimas mortales en todo el mundo, que ascienden a más de 351.000. Hace dos meses el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó: «Si nos quedamos en los 100.000 muertos habremos hecho un gran trabajo». El ritmo de crecimiento de los nuevos casos registrados ha empezado a decaer, pero las políticas de desconfinamiento retroalimentadas por un discurso casi despreocupado desde la Casa Blanca hacen temer lo peor a los expertos.

Junto a Estados Unidos, todo el continente americano –especialmente los países latinoamericanos– se ha visto severamente golpeado en los últimos días por el coronavirus y ha pasado a convertirse en el epicentro de la pandemia, tal y como ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el informe diario de la OMS, el 49% de los nuevos casos registrados en todo el mundo están en América y el total acumulado en todo el continente ya supera la cifra de Europa. «No hay duda de que nuestra región se ha convertido en el epicentro de la pandemia COVID-19», afirmó este martes Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, la rama americana de la OMS. La situación coincide con un momento en el que buena parte de Europa inicia las medidas de desescalada e incluso contempla la apertura de sus fronteras en las próximas semanas.

«Como una de las últimas regiones del mundo en experimentar casos y transmisión de COVID-19, mientras la curva de la pandemia empieza a caer en otras partes del mundo, el virus está aumentando en Latinoamérica con una gran extensión comunitaria», señalan a eldiario.es desde la Organización Panamericana de la Salud. «La importación de nuevos casos siempre es una preocupación, especialmente cuando los países empiezan a relajar las medidas de sanidad pública, por eso esto se debe hacer con extremo cuidado y en colaboración con otras regiones y países. Los primeros casos de COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe ocurrieron por viajes desde Europa y mientras el virus continúe circulando en cualquier parte del mundo, otros países seguirán teniendo un alto riesgo de reimportarlo».

«En Sudamérica, estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos registrados la semana pasada en Brasil fue el más alto desde que comenzó el brote», indicó Etienne en la rueda de prensa semanal del martes. «Tanto Perú como Chile también están registrando una alta incidencia, lo que señala que la transmisión sigue acelerándose en estos países», añadió.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desde el inicio infravaloró la crisis

La preocupación expresada por la OMS no coincide con la percepción del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que lleva desde el inicio infravalorando la crisis e incluso mofándose de las medidas de distanciamiento social y el confinamiento. El pasado 8 de mayo, cerca de las 10.000 muertes, el presidente declaró que iba a celebrar una barbacoa con más de 1.000 invitados. Bolsonaro suspendió la celebración ante la presión pública, pero se fue a montar en moto de agua.

El líder ultraderechista lleva desde el mes pasado presionando para acabar con el confinamiento, aunque los casos siguen aumentando. El Ministerio de Sanidad afirmó que el martes hubo 1.039 muertos y 16.324 nuevos contagios. El país es el segundo del mundo con más casos (391.222) y el sexto con más muertes registradas (24.512). La proyección elaborada por el Institute for health Metrics and Evaluation calcula que Brasil superará las 124.000 muertes en agosto.

«No es el momento de relajar las restricciones»

«Para la mayor parte de países en las Américas, no es el momento de relajar las restricciones o reducir las medidas preventivas. Es el momento de permanecer fuertes, vigilantes y de aplicar de forma agresiva medidas de salud pública de probada eficacia», afirmó Etienne. «Hemos aprendido de otras regiones lo que funciona y lo que no y tenemos que seguir aplicando este conocimiento a nuestro contexto».

Perú es el segundo país de Sudamérica con más casos (129.751) y estos siguen aumentando. El país, que fue el primero de la región en imponer el confinamiento el pasado 16 de marzo, ha registrado hasta ahora 3.788 muertes. El martes Perú llegó a su récord de casos registrados en un solo día: 5.700. Perú ha extendido el estado de emergencia hasta el 30 de junio.

Sin embargo, muchos ciudadanos han salido igualmente a la calle y especialmente a los mercados, lo que ha obligado al Ministerio de Defensa a desplegar al Ejército para controlar el cumplimiento de las normas. Varios expertos indican que la desigualdad y pobreza en el país son factores importantes por los que la gente se ha visto obligada a salir a la calle. Según la última Encuesta Nacional de Hogares de Perú, solo el 21,9% de los hogares pobres tiene nevera, por lo que se complica el almacenamiento de alimentos.

Chile es el tercer país del continente con más casos y cuya línea en la gráfica sigue subiendo. El país gobernado por Sebastián Piñera tiene 82.289 casos y 841 muertes. Solo en las últimas 24 horas se han detectado 4.328 nuevos infectados. El Gobierno chileno se había resistido a imponer un confinamiento generalizado en varias ciudades, pero se vio obligado a aplicar la medida el pasado 15 de mayo, cuando la epidemia ya estaba fuera de control. La ocupación hospitalaria de la región capitalina se encuentra cerca del 95%.

«Según los modelos de proyección de la Organización Panamericana de la Salud no se espera un cambio sustancial en Norteamérica. Sin embargo, en México proyectamos un aumento continuado de casos. En Centroamérica, proyectamos una aceleración en el Salvador y Guatemala. Algo que está pasando ahora en el nivel más alto desde el inicio de la pandemia. Proyectamos también un gran aumento en Nicaragua pese a las limitaciones en acceso a los datos», indicó Etienne.

En México tampoco han conseguido controlar la curva y este martes fue el día con más muertes (501) y contagiados (3.455) desde el inicio de la pandemia. En total acumula 8.134 fallecidos y 74.560 casos.

Colombia llegó este martes a 23.003 casos (776 víctimas mortales), registrando 1.022 nuevos contagios. Se trata de la segunda vez que el país suma más de 1.000 casos nuevos en un solo día. Argentina por su parte está en proceso de reapertura en buena parte del país mientras que los casos en la capital siguen aumentando, especialmente en los barrios más pobres. El país tiene 13.228 personas con coronavirus y 492 fallecidos.

Union Radio «En Vivo»

Facebook