Dos niños, tres niñas, ocho adolescentes femeninas y 12 masculinos, para un total de 25, fueron renetidos durante un operativo de prevención del tránsito irregular de menores en Los Guayos.
El operativo fue desplegado por la alcaldesa del municipio Los Guayos Mervelis Moreno, a través del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y adolescente (CMDNNA), en el marco de la políticas públicas de protección y prevención, impulsada por el presidente Nicolás Maduro y aprobadas por el gobernador de Carabobo Rafael Lacava.
Miriam Pulido presidenta del (CMDNNA/LG), dikjo que, atendiendo el llamado de la alcaldesa, realizaron, junto con los promotores sociales del departamento de Desarrollo Social y Transporte de la Alcaldía, un operativo de prevención del tránsito irregular de niños, niñas y adolescentes, contando con el apoyo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); a fin de evaluar el debido tránsito de menores de edad, que se trasladan en las unidades de transporte público dentro de nuestro municipio”.
Operativo Los Guayos
“El objetivo primordial, es el de minimizar la exposición de los menores a situaciones que afecten su integridad personal, además de crear conciencia en los padres y/o responsables, quienes deben ejercer el compromiso de crianza de sus hijos. De igual forma, hacer un llamado de atención a los transportistas en función de evitar el traslado ilícito, que muchas
veces solicitan el servicio de manera gratuita a otros municipios, claro esto exime a los estudiantes debidamente uniformados e identificados”, aclaró Pulido.
Informó que los retenidos se encontraban sin su debida identificación.
“Aquí existe vulneración al derecho de la identidad, incumplimiento de responsabilidad de crianza, abandono de cuido por parte de sus familiares”, aseguró la funcionaria.
Los menores fueron trasladados a la sede del Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente (CMPNNA), para localizar a través del programa a sus familiares de origen y que estos a su vez, realizaran la declaratoria de responsabilidad de su representado.
También dijo que “Detectamos niños pernoctando en nuestro municipio en situación de calle, los cuales fueron trasladados a otros municipios y abrigados en casa de atención para dar parte a los consejos de protección correspondiente”.
Recordó los mecanismo de protección social al servicio de la colectividad “Para denuncias, inquietudes o cualquier ayuda que podamos prestar a las familias en relación a la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Los Guayos, el (CMPNNA), los invita a dirigirse a nuestras oficinas, ubicadas en la avenida Bolívar, sede Alcaldía de Los Guayos, primer piso para dar respuesta a sus solicitudes; a través de nuestros consejeros y especialistas”.
SANDY AVELEDO.COM Es un portal digital informativo de lectura indispensable sobre Venezuela y el mundo. Nació el 15 de Septiembre de 2016. Proyecto concebido para dar un paso adelante en noticias, análisis informativo y de opinión. Con sello de innovación.MERCADEO / VENTAS - [email protected] / +58 0412 049 73 93 +58 0424 403 12 22 / Valencia – Carabobo – Venezuela