300 venezolanos quedaron varados en Curazao luego de que fueron suspendidos dos vuelos humanitarios que los transportarían a Maiquetía y Falcón, por órdenes del gobierno de Venezuela.
El director de la Unión Panamericana y Caribeño, José Antonio Oropeza, confirmó que los vuelos pautados para el martes fueron suspendidos a pesar de que las autoridades migratorias de Curazao y la aerolínea Laser los habían aprobado.
Según publicó Crónicas del Caribe todo esto ocurrió debido al problema diplomático por la prohibición que Países Bajos tomó sobre la vice presidenta Delcy Rodríguez para impedirle ingresar a La Haya.
Los vuelos partirían el martes 21 y miércoles 22 de diciembre. A través de un comunicado, el gobierno de la isla responsabilizó al venezolano por la suspensión de estos vuelos. “Lamentablemente, a última hora, el gobierno de Venezuela no autorizó los vuelos pautados para los días 21 y 22 de diciembre de 2021”, subraya el texto oficial.
Algunos de los pasajeros que abordarían el vuelo venían desde Bonaire y no tienen conocidos en Curazao para que los atienda, porque está prohibido, por bioseguridad, pernoctar en el aeropuerto.
Miembros de la Fundación Venex Curazao, que vela por intereses de venezolanos, se reunieron con la cónsul Marisol Gutiérrez para dar atención a los varados y buscar solución al problema. La cónsul se comprometió a atender a los migrantes varados.
La situación es crítica para algunos de estos venezolanos que ya no poseen recursos para sobrevivir más tiempo en Curazao. A pesar de tratarse de vuelos humanitarios, todos tuvieron que cancelar equivalente a 388 dólares y el importe de pruebas PCR para salir de la isla.
Se hacían gestiones ante la Cancillería de Países Bajos en busca de soluciones.
Comunicado:
Gobierno Venezolano suspendió últimos vuelos humanitarios a Venezuela
Lamentablemente, a última hora, el Gobierno de Venezuela no autorizó los vuelos pautados para el los días 21 y 22 de diciembre de 2021.
El Ministerio de Justicia, el Directorado de Relaciones Exteriores, El Consulado de Venezuela en Curazao y Laser Airlines han hecho todo lo posible para poder salvaguardar estos vuelos.
Incluso estaban pendientes dos vuelos para el día 22 de diciembre de 2021 con la cooperación de Laser Airlines. A pesar de todos los esfuerzos, no se ha logrado la salida de estos vuelos hacia Venezuela.
Consecuentemente, una cantidad de pasajeros que vinieron desde Bonaire y los de Curazao, casi 300 venezolanos, no han podido llegar a su país y se encuentran desamparados.
El Gobierno de Curazao, por medio de los canales diplomáticos y también a través del Ministerio de Justicia, seguirá haciendo todo lo posible para solucionar esta situación.