Entre las aerolíneas que podrían retomar sus vuelos en Venezuela se encuentran Air France, Aerolíneas Argentinas y Anviaca, según el presidente de la Asociación Venezolana de Aerolíneas (ALAV), Humberto Figuera.
La información la ofreció tras conocerse que la aerolínea TAP Air Portugal llegaría el jueves 21 de abril al aeropuerto de Maiquetía, y que retomaría sus vuelos regulares a Caracas a partir del 21 de junio.
Figuera expresó en una entrevista que «Air Portugal tendrá dos vuelos a la semana a partir de ahora. Se espera que muy pronto vuelva Air France».
En ese sentido, el presidente de la ALAV destacó que es muy importante reestablecer las «conexiones directas con otros países». Hasta el momento la aerolínea Air France no hace el anuncio oficial, aunque según Figuera se «plantearon la opción de regresar con la autoridad aeronáutica».
La autoridades también esperan el regreso de Aerolíneas Argentinas, así como de Avianca y otra línea aérea de Chile que aseguró «también está en conversaciones».
Asimismo, Figuera destacó que en el caso de la aerolínea Anviaca se espera que exista una nueva conexión «mejor que antes de la pandemia». Sin embargo, en cuanto a American Airlines la situación se presenta mucho más compleja.
«Es una decisión del gobierno de Estados Unidos no volar como una sanción al gobierno venezolano», dijo.
El presidente de la ALAV, aseguró que Estados Unidos puso a Venezuela como «un destino de categoría 2». Por ello, las aerolíneas venezolanas no cuentan con la calificación para viajar a Estados Unidos.
«En el fondo no es más que un tema político que tendrá que resolverse», señaló.
A pesar de ello, no cree que se solucione «a corto plazo» mientras que no exista la voluntad política para hacerlo. Agregó que existen conversaciones entre autoridades aeronáuticas de Venezuela con líneas aéreas estadounidenses.