La doctora Sara León, médico gastroenterólogo, señaló que hay que estar pendiente con hábitos como la alimentación, para evitar el cáncer en vías digestivas.
“El cáncer duele cuando ya está en etapas avanzadas”, alertó la especialista, en entrevista con Sandy Aveledo, por Unión Radio.
Mencionó que el cáncer de vías digestiva va desde el esófago hasta el colon y recto.
Explicó que hay varios factores predisponentes que van desde la genética, que no falla, pero también influyen los hábitos alimenticios y tabáquicos.
“Si las comidas son ricas en carbohidratos y pobres en fibras, la persona va a tener manifestaciones en las vías digestivas, en esófago, estómago, colon o intestino delgado”, señaló.
Las primeras manifestaciones en el esófago es la dificultad para tragar; en estómago, náuseas, vómitos, y hasta escupir sangre por reflujo; en el colon, los cambios intestinales y defecatorios, como estreñimiento con periodos de diarrea, o heces aplanadas, con sangre, pérdidas de peso y de apetito acentuada.
Aconsejó que si alguien tiene una genética de predisposición a cualquier cáncer debe chequearse con más hincapié en esa zona del cuerpo.
Si el paciente presenta pólipos es de estricto seguimiento anual, porque si se descuida podría registrarse un cáncer.
Está de acuerdo en que comer menos en cada ración es mejor, lo ideal es ser más parco en la alimentación.
Dijo que el colon irritable es muy frecuente por el tipo de vida que llevamos, todo es acelerado, no hay una hora fija de ir al baño, de alimentarse o dormir los 7 u 8 horas.
Agregó que la obesidad es otro factor predisponente par el cáncer.
Aconseja hacer ejercicios para quemar las calorías, tomar agua hasta las 5 de la tarde, comer frutas(Enteras, no en jugo) y vegetales; evitar el pan blanco, arroz, pasta, pizza.
“Se puede comer una vez al mes una pasta, un arroz, una pizza o hamburguesa, pero que no sea el pan nuestro de cada día. Si alguno lo hace el fin de semana que sea una comida solamente, un día, no todas, los dos días”, señaló.
En cuanto al tabaco y al alcohol, señaló que son factores predisponentes para todo tipo de cáncer.
Recordó que el paciente debe ir una vez al baño, al número 2, y las heces deben ser tipo salchichas blancas, pastoso, formado.
Al preguntarle si se puede tomar digestivos con frecuencia respondió que si es con comidas pesadas o por un tiempo determinado no hay contraindicación.
Del ayuno intermitente indicó que se puede hacer un mes, intermitente, pero no se puede abusar.
También le preocupa las jovencitas que se inducen el vómito porque eso traerá sus consecuencias. @saraleon65