Cancillería rechazó inclusión de Venezuela en lista negra de producción y tráfico de drogas

Félix Plasencia, Canciller de Venezuela, condenó que USA persiste en su inadecuada intención de jugar al gendarme mundial antidrogas.

El presidente Joe Biden emitió un memorando en el que señala que en el último año, Venezuela no cumplió los compromisos internacionales para combatir los estupefacientes.

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya incluido a Venezuela entre los principales países de producción o tráfico de drogas.

El rechazo del Ejecutivo a la medida se dio por medio del canciller, Félix Plasencia, quien la calificó como una practica ilegítima.

«Venezuela rechaza enérgicamente la írrita e ilegítima práctica de Estados Unidos de pretender erigirse como policía supranacional de Estados soberanos e independientes. Pretensión reflejada en el tal memorando sobre los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas importantes para el año fiscal 2022». Así lo señala  un comunicado difundido este jueves por el canciller venezolano.

No hace lo suficiente en el combate de las drogas

Dicho memorando fue enviado por el presidente estadounidense a su secretario de Estado, Antony Blinken.

El documento incluye una lista de 22 países, que según Washington no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con Estados Unidos.

Sin embargo, Estados Unidos no incluye a Venezuela, entre esos países que aclaró que se hayan en la lista pero sí se esfuerzan por combatir las drogas.

Concretamente, el memorando indica que Venezuela y Bolivia incumplieron de manera demostrable  sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.

Respuesta del gobierno de Maduro

Al respecto, el comunicado difundido por Venezuela considera que ese memorando violenta principios fundamentales del derecho internacional público.

Menciona, por ejemplo, el respeto mutuo soberano, la independencia política, la igualdad jurídica y la no intervención en los asuntos internos.

También considera que  el memorando de Biden violenta lo que Plasencia calificó como «principio fundamental del relacionamiento jurídico y ético internacional».

«El gobierno de los Estados Unidos persiste en su inadecuada intención de jugar al gendarme mundial antidrogas. Esto, en tanto su balanza de pagos se sustenta en el centro de legitimación de capitales provenientes de las drogas más grande del planeta», expresó el canciller.

Y aseguró: «Venezuela cumple estrictamente con lo establecido en las convenciones de fiscalización internacional de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Nuestro país es reconocido por la ONU como país libre de cultivos ilícitos».

Con información de El Nacional.

Related Posts

Next Post