Bien sea por los bajos sueldos, irrespeto a la profesionalización, falta de condiciones de trabajo, equipos, amedrentamientos, el 50% del personal de enfermería del país ha abandonado los centros de salud en Venezuela.

 

 

Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, dijo en entrevista con Sandy Aveledo, por Unión Radio, que de 110 mil quedan 55 mil, casi la mitad de la fuerza de trabajo a nivel nacional se perdió.

 

Algunos se fueron del país, otros han buscado otros oficios, y otros se han dedicado a ofrecer sus trabajos de enfermería de manera independiente.

 

García, junto a la profesora de la UCV Jacqueline Richter, presentó el segundo boletín del Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (OVLIS), titulado “Impacto de la política gubernamental de desprofesionalización de los trabajadores del sector salud en Venezuela”. https://ovlis.org/ovlis-tv/

 

Explicó que el informe recoge el balance de la preocupación que existe de la destrucción del sistema de carrera, que incide en la fuerza de trabajo, déficit de profesionales y salarios.

Resaltó que la política pública no aporta en la construcción de un sistema de carrera que respete el artículo 144 de la Constitución, el cual establece la meritocracia y ascensos, lo cual incide de manera negativa en el campo laboral.

“La experiencia que tuvimos hace unos 20 ó 40 años se veía en reglamentos que permitían acceder a un sistema de carrera para pasar jerárquicamente a un cargo, pero eso fue abolido y ahora no se respeta la formación y la jerarquía, cualquiera puede obtener un cargo”, indicó.

Dijo que seguirán la lucha para recuperar esto que se tenía en años anteriores y denunció la distribución irregular de equipos médicos en los hospitales, condiciones de trabajos, enfermeros con Covid-19 y sin recursos, maltratos y amedrentamientos. “Hay que vencer el miedo y salir a reclamar”, señaló.