Texto: Katha Jiménez Romero
Fotografía: Cortesía Johana Romero / Ciclistas Urbanos Carabobo
A las 5:20 pm sonó el pito que dio inicio a la primera salida de la actividad “Samaneando en bicicleta” ,donde alrededor de 120 ciclistas se unieron para recorrer tres de los más emblemáticos samanes de la ciudad de Valencia.
Esta actividad que se realiza para reconocer a los árboles de la ciudad y hacer llamado de conciencia a la ciudadanía, fue planteada por el grupo multidisciplinario de Eco Ciudad Valencia y organizado por Ciclistas Urbanos Carabobo, con el apoyo del Instituto Municipal de Ambiente (IMA) y la Alcaldía de Valencia. “Los árboles llaman y las bicicletas nos llevan, así comentó Roxy Pérez, parte del grupo de los ciclistas, quién además acotó que lo más importante es que la ciudad sea sustentable”.
Además Roxy hizo un llamado a la ciudadanía para que la bicicleta pueda ser “visibilizada como un medio de transporte sano, económico y ecológico. Un actor más de la movilidad”, dijo.
A la actividad se sumaron hombres, mujeres y niños en un recorrido de 5 kilómetros, donde llegaron a La redoma del Policlínico y La Redoma Intercontinental de La Viña, además de la Av. Carlos Sanda con Calle 106 en El Viñedo.
En el punto final del recorrido en el Viñedo, la Biólogo en el área de Ecología, Esmeralda Mujica de Jorquera, representante de Eco Ciudad Valencia, parada a los pies del Samán muerto, rodeado de bicicletas, hizo un recuento sobre cómo murió este Gran Samán de la Av. Carlos Sanda y demás acotó que actualmente se encuentran realizando estudios científicos para evitar la posible muerte del Samán de la Redoma de la Viña “porque los árboles nos están diciendo algo” comentó.
La Biologo informó que para este 05 de febrero se espera la visita de especialistas en el área de Ingeniería Agrónoma con más de 40 años de experiencia y especialistas de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), para que continúen las labores de tomas de muestras del Samán ubicado en la Redoma de la Viña y se logré determinar que lesión puede estar afectando a los Samanes de la ciudad de Valencia.