Isabel Tibisay Gómez, presidenta del Colegio de Odontólogos de Carabobo, informó que están investigando casos de intrusismo y ejercicios ilegal en la región.
Señaló que es importante para estos profesionales inscribirse en la institución que los representa.
Deben presentar en las sedes regionales el fondo negro del título que contenga las tres firmas y sellos del Ministerio de Salud, Contraloría Sanitaria y del Colegio de Odontólogos de Venezuela.
Los técnicos, higienistas, asistentes y mecánicos dentales, deben ponerse a disposición del Colegio en la región.
Aclaró que a los estudiantes de 5to año que culminan su carga académica y clínica la universidad les da una carta de culminación, pero ese documento no tiene el efecto para ejercer en clínicas o consultorios, ni siquiera como asistente. Por ejemplo, no pueden hacer extracciones.
“Debe esperar con paciencia que les entreguen el título, y en el transcurso de los 60 días registrarlo e inscribirse en el Colegio Nacional de Odontólogos y el de su región”, explicó en entrevista con Sandy Aveledo, por Unión Radio.
Señaló que han recibido denuncias de mala praxis e intrusismo y es impresionante, al investigar, ver las condiciones en las que trabajan.
Son personas que no están registradas, los consultorios no tienen las condiciones para trabajar, no hay medidas sanitarias ni de bioseguridad.
Informó que el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria ha realizado inspecciones en Bejuma, Montalbán, Miranda, y en Flor Amarillo.
Entre los requisitos solicitados están el permiso sanitario del consultorio ante el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, certificado médico de los empleados, certificado de control de plagas y roedores, manual de bioseguridad, y de clasificación y disposición de desechos; y registro en el Colegio de Odontólogos.
También hay que tomar en cuenta la resolución sobre prohibición de biopolímeros y consumo de tabaco.
Explicó que la parte de aplicación de botox y ácido hialurónico también está bajo la normativa de odontología, pero no es una especialización si no diplomados de estética facial.
Hizo un llamado a la población para que denuncie a través de la cuenta Instagram @cocarabobo, pero con responsabilidad, porque hace dos meses una odontólogo llegó al Colegio mortificada, casi llorando, porque fue denunciada en las redes sociales por el influencer Irrael como intrusista, pero al buscarla en el sistema estaba inscrita legalmente.
Informó que se puede verificar a cualquier odontólogo a través de la página del Ministerio de Salud. Se coloca el número de cédula y debería aparecer un código.
En cuanto a la colocación de vallas publicitarias indicó que eso está fuera de las normativas.
Se refirió a un caso específico en Carabobo e informó que se le dio chance hasta el 31 de este mes para retirar la publicidad.