El gobierno de Costa Rica confirmó el pasado 17 de febrero que solicitará visa a los venezolanos a partir del próximo lunes, 21 de febrero.
La medida, calificada como una forma “de garantizar una migración ordenada y segura” estará sujeta a lineamientos especiales del gobierno centroamericano; contemplados en el Reglamento para el Otorgamiento de Visas de Ingreso.
LOS QUE PUEDEN ACCEDER AL PERMISO CONSULADO O EXCEPCIONAL
El reglamento especifica que el permiso está dirigido a los extranjeros que no pueden presentar la solicitud ante el cónsul de su país de origen y que se ubiquen en las siguientes categorías, reseñó El Pitazo.
- Reciba o necesite tratamiento médico: lo cual se comprobará en clínicas u hospitales de ese país, reconocidos por el Ministerio de Salud.
- Ausencia de un consulado en Venezuela o de la residencia actual del solicitante.
- Cuando el viajero demuestre vínculo de primer grado con un ciudadano costarricense o residente, de acuerdo a los artículos 78 y 79 de la Ley General de Migración y Extranjería.
- Por autorización expresa de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.
REQUISITOS INDISPENSABLES
Se debe redactar una solicitud dirigida al Cónsul de Costa Rica donde se incluya la siguiente información.
En principio deben colocar nombre completo y apellidos, nacionalidad, número de pasaporte, lugar de residencia, motivo del viaje y profesión u oficio.
Se debe especificar en la misiva el lugar y fecha aproximada de llegada y salida de ese país, así como la dirección exacta donde va a permanecer y la fecha y lugar de nacimiento.
El documento debe incluir un fax para recibir notificaciones, fecha y la firma del interesado. En el caso de los venezolanos, Costa Rica aceptará el pasaporte y su correspondiente prórroga hasta con un día de vigencia.
También se debe reseñar la reserva tentativa del boleto o pasaje de regreso, demostración de la solvencia económica, certificación de antecedentes penales y certificación de nacimiento.
La administración o consulado podrá solicitar documentos adicionales para garantizar el análisis y aprobación del visado.