La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech han reportado este lunes que los estudios de su vacuna contra la covid-19 muestran una eficacia superior al 90 % en los participantes, sin evidencias previas de infección.

Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto.

Las firmas añaden que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional, que será analizada con las autoridades reguladoras.

 

En un comunicado de prensa, Pfizer dijo que planea solicitar la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas ne inglés) poco después de que los voluntarios hayan sido monitoreados durante dos meses después de recibir su segunda dosis de vacuna, según lo solicitado por la FDA.

Pfizer dijo que anticipa alcanzar esa meta para la tercera semana de noviembre.

El ensayo de fase 3 de la vacuna Pfizer, realizado con el socio alemán BioNTech, ha inscrito a 43.538 participantes desde el 27 de julio. Hasta el domingo, 38.955 de los voluntarios han recibido una segunda dosis de la vacuna. La compañía dice que el 42% de los sitios de prueba internacionales y el 30% de los sitios de prueba de EE.UU. involucran a voluntarios de diversos orígenes raciales y étnicos.

“Con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud global”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado. «Esperamos poder compartir datos adicionales de eficacia y seguridad generados por miles de participantes en las próximas semanas».

Pfizer dice que ha agregado un criterio de valoración secundario a su estudio. Evaluará si las vacunas protegen a las personas contra la enfermedad covid-19 grave y si la vacuna puede proporcionar protección a largo plazo contra el covid-19, incluso en pacientes que han sido infectados anteriormente.

La FDA ha dicho que esperaría al menos un 50% de eficacia de cualquier vacuna contra el coronavirus.

Con información de EFE/CNN