Debido a la falta de créditos bancarios; el alza de los costos, tanto en bolívares como en dólares; la incertidumbre económica de Venezuela y la caída del consumo, las empresas deben procurar invertir en el mantenimiento de sus equipos para evitar detener sus actividades o tener que comprar nuevos equipamientos, señaló el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Estas declaraciones las ofreció Oliveros durante su ponencia en el V encuentro anual “Puntos de Vista 2021: Tendencias en el mundo digital y perspectivas económicas”, organizado por la Corporación Solsica por quinto año consecutivo, esta vez vía online. En el encuentro también ofrecieron ponencias el gerente general de Solsica, Orlando Atance, y el vicepresidente de Canales para América de Vertiv, Ricardo Duque, quienes disertaron sobre los esfuerzos para disminuir los problemas eléctricos en las empresas y las tendencias digitales en auge en la actualidad.

Por su parte, el economista alertó a los empresarios venezolanos que “el mantenimiento de los equipos, de las maquinarias, es fundamental por el  tema de altos costos en que se incurren ante fallas  que se pudieran controlar o prever”.

Añadió que “no hay capacidad financiera en los bancos” para poder otorgar créditos. “Si una maquinaria se daña, ¿quién te puede prestar 100 mil, 200 mil o 300 mil dólares para comprar un nuevo equipo? De ahí que la inversión en mantenimiento, la inversión en protección, es muy importante, es un blindaje, porque si el equipo se daña será la empresa la que tendrá que ‘sacar de su bolsillo’ para arreglar o comprar el equipo… Es mejor invertir en mantenimiento, en mitigar riesgos”.

Oliveros hizo un recorrido por la situación económica del país y las proyecciones para el próximo año. En tal sentido, indicó que “el 2021 será menos crítico que el 2020”, y que podrá verse una lenta recuperación macroeconómica incluso para dejar el escenario de la hiperinflación, aunque “Venezuela seguirá siendo el país con más inflación del mundo, con una inflación que descenderá de más de 4 mil por ciento, en 2020, a 3 mil por ciento”.  Afirmó que se proyecta para el próximo año una contracción de la economía más moderada ubicada en torno a 2,7%.