La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a CEIEC por apoyar los esfuerzos de Maduro restringir el servicio de Internet y llevar a cabo vigilancia digital y operaciones cibernéticas contra los opositores políticos.
«Las empresas tecnológicas chinas, incluido el CEIEC, siguen desafiando los valores democráticos de libertad y transparencia mediante el desarrollo y la exportación de herramientas para supervisar, censurar y vigilar las actividades de los ciudadanos en Internet», sostiene la nota de prensa del Departamento del Tesoro.
«La dependencia de Maduro de entidades como CEIEC para avanzar en su agenda ilustra aún más la prioridad que dan al poder por encima de los valores y procesos democráticos», dijo el Secretario Steven T. Mnuchin.
«Los Estados Unidos no dudarán en atacar a cualquiera que ayude a suprimir la voluntad democrática del pueblo venezolano y de otros en el mundo».
Esta entidad fue sancionada de conformidad con el Decreto Ejecutivo (E.O.) 13.692, y sus enmiendas, por haber ayudado, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material tecnológico, bienes y servicios, y apoyo para acciones o políticas que socavan los procesos e instituciones democráticas.
«CEIEC ha estado apoyando los maliciosos esfuerzos cibernéticos de Maduro desde 2017. Ha proporcionado software, entrenamiento y experiencia técnica a las entidades del gobierno, que luego fue usado contra el pueblo de Venezuela. CEIEC proporciona apoyo cibernético y expertos técnicos al proveedor estatal de telecomunicaciones, Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), que controla el 70% del servicio de Internet en toda Venezuela. El conjunto de software y hardware que CEIEC proporcionó a Venezuela es una versión comercializada del «Gran Firewall» de China. El Gran Firewall es el sistema nacional chino de bloques y filtros de la web, utilizado para mantener una estricta censura en línea, controlar la información a la que pueden acceder los ciudadanos chinos fuera de China, y evitar la difusión interna de contenidos considerados indeseables por los dirigentes políticos».
Los medios independientes en Venezuela son frecuentemente bloqueados por la CANTV. El 5 de enero de 2020, la Cantv restringió el acceso a los medios de comunicación social el mismo día de la votación de liderazgo en la Asamblea Nacional, mientras que las fuerzas de seguridad bloquearon el acceso de los legisladores y los medios de comunicación a las instalaciones.
La CEIEC tiene más de 200 filiales y oficinas en todo el mundo. Paralelamente a esta acción, la OFAC está emitiendo una licencia general que, durante 45 días, autoriza todas las transacciones y actividades prohibidas por el decreto 13.692, y sus enmiendas, que son normalmente incidentales y necesarias para la liquidación de las transacciones en las que participa el CEIEC.
Como resultado de esta acción, todos los bienes e intereses en propiedad de CEIEC, o cualquier entidad en la que posea, directa o indirectamente, un interés del 50% o más, que estén en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, deben ser bloqueados e informados a la OFAC.
Los reglamentos de la OFAC prohíben en general todas las transacciones realizadas por personas de los Estados Unidos o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que impliquen cualquier propiedad o interés en propiedades de personas bloqueadas o designadas.
Agencias Internacionales