• Inicio
  • Sucesos
  • Política
  • Coronavirus
  • Economía
  • Internacionales
  • Entretenimiento
    • Actualidad
    • Deportes
    • Emprendimiento
    • General
  • Opinion
  • Inicio
  • Sucesos
  • Política
  • Coronavirus
  • Economía
  • Internacionales
  • Entretenimiento
    • Actualidad
    • Deportes
    • Emprendimiento
    • General
  • Opinion
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Carabobo

El Monje de Camoruco por Sergio Márquez Parales

Por María Torres
28 de enero de 2021
Publicado en Carabobo
El Monje de Camoruco por Sergio Márquez Parales

Monje

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

¿Será cierto que se prepara nueva agenda para el diálogo?

 

Desde los primeros días del año se ha venido especulando sobre la posibilidad de un nuevo intento de dialogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y sectores de la oposición venezolana.

 

Al resultar consultado sobre el tema, el Dr. Jesús Seguías, presidente de DatinCorp y consultor político, resumió cuáles serían los puntos claves que estarían sobre la mesa de negociaciones en el supuesto caso de que el oficialismo y la oposición llegasen a reunirse para intentar solucionar la crisis política que afronta el país.

 

Según Seguías, estos deberían ser los puntos a tratar:

 

Conformar un nuevo organismo electoral equilibrado.

 

Un cronograma electoral consensuado (este será uno de los puntos más álgidos, pues el gobierno exigirá respeto a los procesos electorales ya realizados, y la oposición exigirá repetir elecciones presidenciales y parlamentarias).

 

Observación internacional en todos los procesos electorales convocados hasta 2024.

 

Respeto absoluto de los resultados por parte de los actores (en este punto quedan incluidos temas como el de los “protectores del pueblo”, la equidad en la distribución de recursos para gobernaciones y alcaldías, y otros).

 

Libertad de los presos políticos (civiles y militares).

 

Restitución de las garantías de los partidos políticos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia.

 

Nadie, ni el gobierno ni la oposición, actuarán al margen de la Constitución Nacional. Los abusos de poder y violación de derechos humanos, así como las opciones insurreccionales para producir cambios de gobierno deben quedar proscritos.

 

Suspensión o cese definitivo de las sanciones internacionales.

 

Lo cierto del caso es que mientras el gobierno y la oposición deshojan la margarita en referencia al presunto diálogo, los ciudadanos continuamos afrontando la difícil situación económica, el aumento desmedido de alimentos y medicinas, la ineficacia de los servicios públicos y los estragos del covid-19.

 

Datos relevantes del informe anual 2020 del Observatorio Venezolano de Violencia

 

A pesar de que todas las 24 entidades federales de la República presentan graves situaciones de violencia; en lo que respecta a Carabobo, llamó poderosamente la atención que por tercer año consecutivo la región no aparece entre las primeras 12 entidades con mayor incidencia delictiva.

 

De las 356 unidades sub-estatales que hay en el país, compuestas por los 335 municipios y las 22 parroquias del Distrito Capital, 286, que representan el 80%, se encuentran en situación de violencia.

 

De las cinco entidades federales con mayor tasa de violencia en 2020, tres corresponden al eje centro norte costero del país, siendo estas: Miranda (70,7), Distrito Capital (56,2) y Aragua (60,5), y dos se corresponden a los nuevos territorios de la violencia como lo son: los estados Bolívar (62) y Sucre (61,3), dos entidades donde se ha concentrado la actividad del crimen organizado dedicado al tráfico de drogas, minerales preciosos y personas.

 

En las posiciones siguientes y con tasas entre 40 y 50 muertes por cada cien mil habitantes se encuentra el estado Zulia (47,5), el estado Monagas (49,3), en el cual el desplome de la actividad petrolera ha cambiado la dinámica del crimen; Guárico (48,5), de vocación agropecuaria, pero que se ha convertido en foco de actividad de grupos armados que se mueven entre el centro del país y el llano, y que controlan las rutas de alimentos y de la droga, Delta Amacuro (48,1), convertido actualmente en un territorio fértil para la actuación del narcotráfico, el estado Portuguesa (47,5) azotado por bandas dedicadas a  la extorsión; y,  Yaracuy (45,5), presuntamente influenciado por delincuentes que se han desplazado de zonas como Carabobo, Lara y Aragua.

 

 

Las preguntas de las 40 mil lochas:  

 

¿Cierto o falso que la Dra. Blanca Rosa Mármol y Enrique Colmenares Finol, “andan echando chispas” porque se enteraron  que algunos promotores de la Consulta Popular participarán en las elecciones regionales?

 

¿Por qué Julio Borges ha emplazado a Juan Guaidó para que aclare públicamente ciertos casos de manejo de divisas?

 

¿Qué sabe Julio Borges que nosotros ignoramos?

 

¿Hasta cuándo aguantaremos la mala gerencia de Hidrocentro?

 

Nos reencontramos la próxima semana. Fuerte abrazo. Dios los bendiga siempre.

Noticias anteriores

Al menos nueve muertes y 21 heridos al volcarse vehículo militar en Táchira

Siguiente noticia

Incendio en Ministerio de Educación, Caracas

Noticias Relacionadas

Continúa la entrega de insumos con el plan “FCU por la salud”
Carabobo

Continúa la entrega de insumos con el plan “FCU por la salud”

Por María Torres
24 de febrero de 2021
0

  Los miembros de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo han continuado esta semana con la...

Alcalde de Valencia inspeccionó trabajos de iluminación en El Socorro I
Carabobo

Alcalde de Valencia inspeccionó trabajos de iluminación en El Socorro I

Por Jorge Jimenez
24 de febrero de 2021
0

El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, inspeccionó los trabajos de recuperación e iluminación que se realizan en la avenida principal...

Reportan incendio de vegetación en Naguangua

Reportan incendio de vegetación en Naguangua

24 de febrero de 2021
Alcalde de San Diego invita a los sandieganos a disfrutar de los Carnavales Turísticos Sobre Ruedas 2021

Alcalde de San Diego invita a los sandieganos a disfrutar de los Carnavales Turísticos Sobre Ruedas 2021

24 de febrero de 2021
Mujeres de Naguanagua discutieron propuestas  para el Congreso Bicentenario de los Pueblos

Mujeres de Naguanagua discutieron propuestas para el Congreso Bicentenario de los Pueblos

24 de febrero de 2021
Docentes no piensan incorporarse hasta que no existan las condiciones, les cancelen las deudas y ajusten el salario

Padrón: Irresponsable llamar a clases semipresenciales sin que existan las condiciones

24 de febrero de 2021
Siguiente noticia
Incendio en Ministerio de Educación, Caracas

Incendio en Ministerio de Educación, Caracas

  • Anuncian cierre del Túnel de La Cabrera sentido Valencia-Caracas  a partir de este lunes 8 de febrero

    Anuncian cierre del Túnel de La Cabrera sentido Valencia-Caracas a partir de este lunes 8 de febrero

    1360 Compartidos
    Compartir Facebook 544 Enviar a Twitter 340
  • Arrancó la refinería El Palito, ya se está produciendo gasolina y en las próximas horas gas

    1232 Compartidos
    Compartir Facebook 492 Enviar a Twitter 308
  • ¿Aumento de sueldo? Pagos a pensionados del Ivss generó comentarios y reacciones

    1099 Compartidos
    Compartir Facebook 440 Enviar a Twitter 275
  • Hidrocentro lo volvió a hacer: nuevamente sin servicio de agua potable Carabobo y Aragua

    866 Compartidos
    Compartir Facebook 346 Enviar a Twitter 217
  • Exclusiva: ¡Ojo! Corpoelec comenzó a cortar el servicio a quienes no paguen, obligatorio actualizar el Nit

    856 Compartidos
    Compartir Facebook 342 Enviar a Twitter 214

Portal digital informativo de lectura indispensable sobre Venezuela y el mundo. Nació el 15 de Septiembre de 2016. Proyecto concebido para dar un paso adelante en noticias, análisis informativo y de opinión. Con sello de innovación.

MERCADEO / VENTAS - [email protected] / +58 0412 049 73 93 +58 0424 403 12 22 / Valencia – Carabobo – Venezuela

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Sucesos
  • Política
  • Coronavirus
  • Economía
  • Internacionales
  • Entretenimiento
    • Actualidad
    • Deportes
    • Emprendimiento
    • General
  • Opinion

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.