Un grupo de vecinos del sector El Rincón en el municipio Bejuma denunciaron ante la opinión pública que tienen más de cuatro meses con las aguas de cloacas desbordadas en la mayoría de las avenidas, calles, veredas e incluso dentro de las casas del sector, sin que Hidrocentro ni la Alcaldía de la localidad hagan algo para resolver el asunto.
Lorenzo Rodríguez, vecino conocido en el sector con rostro de preocupación aseguró que cuando llueva los vecinos tendrán que literalmente nadar por los techos. “En lo que caiga el primer palo de agua, vamos a nadar en aguas negras y esto es sumamente grave, las autoridades a quien le compete esto, han hecho caso omiso a la situación.
Las aguas negras ya con el tiempo se han hecho acompañar de larvas, moscas, gusanos y zancudos, especies animales que han proliferado en la zona, debido a que las aguas sucias corren por cualquier parte de la comunidad de El Rincón.
Sin agua en plena pandemia
Javier Palencia, coordinador de Asuntos Ambientales de Un Nuevo Tiempo en Carabobo, denunció que los vecinos de El Rincón pasan días enteros recogiendo agua, “es la mayor faena diaria para ellos, se les va la vida en eso, en medio de una pandemia que nos está matando”.
En este sentido, dijo que todas las zonas del sector El Rincón tienen ambos problemas, desborde de aguas negras y ausencia de agua potable en las casas.
Por su parte, Rafael Gómez destacó que tienen más de tres o cuatro meses con este problema de las cloacas desbordadas, aunado a que adicionalmente en la zona tienen casi nueve meses que no les llega agua limpia o potable por tubería como debería ser, distribuida por Hidrocentro o en su defecto a través de la ayuda que pueda proporcionar la Alcaldía de Bejuma.
Entre tanto, Indira Cabello, casi con implorando aseguró que en su casa, ubicada en la vereda 8, casa 27, tienen cuatro meses con las cloacas tapadas en la parte interna, en su patio.
Cabello tiene 4 niños pequeños, teme por su vida y por su salud, ya que las aguas servidas están tapadas por falta de mantenimiento del ente encargado y en su casa viven un calvario, por culpa de Hidrocentro.
Dijo que fue a Hidrocentro para resolver el problema, ya que uno de sus niños se cayó en un hueco con agua de cloaca, sin embargo, la respuesta indolente de los encargados de Hidrocentro fue: “lo mejor es que tape el hueco señora”.
Lorenzo Rodriguez destacó que el mayor problema en el sector es que “explotan” las aguas negras dentro de las casas y se desbordan por todos lados, esto aunado a que el agua blanca no llega hace meses al sector I y II, es un cóctel para la proliferación de enfermedades endémicas y para el propio Covid-19, incluyendo sus nuevas variantes.
Palencia destacó que aunque los vecinos han protestado, el alcalde no ha dado la cara ante el problema.
Hicieron una limpieza al pozo trece, dijo Lorenzo Rodriguez, sin embargo, no han colocado ni la bomba ni el motor para arrancarlo, “tal vez están esperando que se vuelva a ensuciar el pozo para volver a contratar, estamos desesperados y sentimos que se están burlando de nosotros”.
Javier Palencia, así como la exdiputada del circuito, Yolanda Tortolero se trasladaron con los vecinos al pozo número trece que lleva 10 meses dañado, infraestructura que depende de las autoridades municipales y quienes han hecho caso omiso a su reparación definitiva, a pesar de que es a ellos a quien le compete.
Tortolero manifestó que el año pasado el actual alcalde dijo que faltaba solo la limpieza, eso se hizo y aún el pozo no funciona por negligencia.
Hace poco logramos que trajeran el compresor, expresó Lorenzo Rodriguez, no obstante, no han colocado la bomba y por eso no funciona.
Los vecinos sienten que el calvario se alargará porque ya son más de ocho meses sin agua potable por tubería, lo que hace que todas sus vidas giren en torno a cargar agua todos los días para sobrevivir en plena pandemia, en medio de un ambiente contaminante en todo el sector de El Rincón.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores / @jorgeisaacjimenezflores
Fotos y videos: cortesía vecinos