Este sábado 16 de enero de 2021 se cumplen 12 años de aquel día en el que asesinaron vilmente a Orel Sambrano; abogado, comunicador, locutor y analista político de Carabobo, con proyección nacional y reconocido por distintos factores de la política contemporánea de Venezuela.
Su asesinato sentó un precedente para el gremio periodístico en la entidad y en todo el país, por las revelaciones de posteriores de las razones que llevaron a sus asesinos a tomar estas acciones.
El rol protagónico que ejerció Orel Sambrano dentro de una gran parte de la sociedad carabobeña como un periodista incansable, al denunciar y revelar información de gran interés, así como valorizar elementos noticiosos con mucha valentía y gallardía, con lo cual logró darle un vuelco total al periodismo de opinión política y crítico en Carabobo, cuando introdujo su columna La Nota Política de Juan Sebastián en Notitarde, y luego con su programa en Radio América La Nota Política, con lo que se convirtió en una referencia obligada de consulta para gobernantes, dirigentes políticos, organizaciones partidistas de diversas tendencias, politólogos y público en general, ávido de profundizar en la incidencia del entorno político en el estado.
El periodista Nicomedes Boada afirmó en un entrevista en el año 2011 que: “cuando Orel irrumpió en 1989 con La Nota Política en Notitarde, le dio un vuelco al periodismo de opinión por la contundencia de sus comentarios, obligando a Pancho Pérez y su página En Secreto a entrar en una sana competencia. Los más favorecidos fueron los lectores que agotaban Notitarde y El Carabobeño los lunes de cada semana. En esos tiempos, Orel firmaba como Juan Sebastián, personaje que se hizo famoso en el centro del país, pero al tiempo tuvo que asumirla con su propio nombre”. Artículo “Orel y la ciudad de sus sueños”, publicado en ABC de la Semana. (21/01/2011).
Boada agregó que “Si tuviésemos que escoger entre el Orel abogado y el Orel periodista, tendríamos que inclinarnos por lo segundo. Allí interactuamos con mayor intensidad y disfrutamos un buen tiempo de su compañía. Orel sentía verdadera pasión por el periodismo. Y en la última parte de su vida estaba dedicado casi exclusivamente a la dirección de Radio América y a ABC de la Semana, aunque, al momento de su muerte, estaba planteado su retorno a Notitarde”.
Orel supo preocuparse por el periodismo y su calidad, por lo que pasaba a su alrededor, por la máxima de no callar ante las injusticias, de denunciar, de revelar nombres de personas que pudieran estar involucradas en hechos de corrupción, todo ello sin importar la posición política o económica que tuviesen dentro de la sociedad.
Para Orel Sambrano el periodismo fue prácticamente su vida, su válvula de escape.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores / @jorgeisaacjimenezflores