«Venezuela Recicla Paso a Paso» es el nombre que lleva una Gran Jornada Nacional de Reciclaje, a celebrarse este 25 de junio en San Diego y Puerto Cabello, así como en otros municipios de distintos estados del país.
El evento tiene como propósito impulsar y activar la educación ambiental por medio del reciclaje, una tarea de separación de los residuos desde la fuente de origen, que permite su recuperación limpia y su transformación al ser reincertados dentro de su respectiva cadena productiva.
Este tipo de proyecto se suma al clamor de los acuerdos internacionales contemplados en los objetivos de la agenda 2030. Pues una de las maneras de apaciguar el cambio climático es creando cambios en la ciudadanía por medio de la educación y concienciación de las personas.
En Carabobo la actividad está a cargo de la Fundación Venezuela Ambientalista (FUNVEA), que dirige Verónica Zárraga Mendoza, por medio de su proyecto de reciclaje comunitario Red Punto Verde, junto a estudiantes de la Universidad José Antonio Páez, empresas recuperadoras como Kerplast CA, Inversiones Roraima y Molanca. Así como otras empresas y organizaciones de apoyo logístico.
Uno de los Punto Verdes Limpios estará en el Parque Metropolitano, avenida Don Julio Centeno en San Diego, donde se cuenta con el apoyo del Instituto Autónomo Municipal FUMCOSANDI.
Y el otro Punto Verde Limpio, estará Puerto Cabello, en Kiki Beach Club, playa Waikiki; donde se realizará además de la jornada de reciclaje, una limpieza de playa.
En ambos puntos se dictarán charlas para explicar la importancia del reciclaje y su impacto en el ambiente, en el sector económico y en la sociedad, según indicó la directora de Funvea.
La invitación es a participar, en cualquier Punto Verde Limpio ubicado en Carabobo, Distrito Capital, La Guaira, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo y Zulia. Todos unidos para reducir la contaminación al cuidar y preservar la biodiversidad nacional.
Las 1eras Jornadas de Reciclaje a Nivel Nacional se desarrollarán de 9:00am a 3:00pm.
Con información El Carabobeño