La tragedia se originó producto de las fuertes lluvias registradas en Colombia el pasado lunes 6 de septiembre. Una pareja venezolana, y sus dos pequeños hijos, fueron arrastrados por la súbita crecida de una quebrada en la localidad de Teorama, de Norte de Santander.
La familia se movilizaba en una moto, según reseñaron medios locales. Los adultos pudieron salvarse, pero lamentablemente los niños, de 1 y 4 años, no lo lograron, por lo que las autoridades locales mantienen la búsqueda de los infantes con apoyo de la comunidad de la zona.
Trascendió que la familia apenas estaba arribando desde Casigua El Cubo, estado Zulia. Según el diario La Opinión, el núcleo familiar habría migrado tras aceptar puestos de trabajo en una finca de la citada localidad.
Según el alcalde de Teorama, Robinson Salazar Benítez, la quebrada Las Ánimas conecta con el río Catatumbo y el hecho ocurrió a las 8:00 pm aproximadamente. Sostuvo que desde la administración municipal han tendido la mano y toda la solidaridad a esta familia, para brindarle acompañamiento.
“Ya nos comunicamos con las autoridades y al comunidad de El Tarra, para que nos ayuden a ubicar a estos dos menores que lamentablemente perdieron la vida”, señaló a la emisora RCN.
Desde el corregimiento San Pablo se coordina el rescate de los menores de edad y de la motocicleta arrastrados por la fuerza de la corriente.
Salazar también resaltó que en los últimos días se han registrado fuertes lluvias en el municipio, dejando varias viviendas afectadas y se presenta un deslizamiento progresivo en la vereda Puente Azul, en donde han tenido que reubicar varias familias.
Desde hace varios días se encuentra desaparecido en Ocaña el joven Óscar Iván Sabbag Manzano, de 24 años, quien cayó al río Chiquito durante un torrencial aguacero.
Los organismos de socorro recomiendan tomas las precauciones por los efectos de ola invernal especialmente las crecientes súbitas.
Estatuto Temporal de Protección
Este martes el presidente de Colombia, Iván Duque; aseguró que espera cerrar el año con 1 millón de migrantes venezolanos regularizados con la tarjeta de identificación del Estatuto Temporal de Protección, que les permite tener acceso a la seguridad social; salud y el mercado laboral formal.
En una declaración con el representante especial conjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los Refugiados y Migrantes Venezolanos; Eduardo Stein; Duque valoró los avances de la regularización.
“Fijamos la meta de llegar al finalizar este año a cerca de 1 millón de migrantes con su tarjeta de identificación del estatuto de protección temporal y avanzar para tener 800.000 más entre enero y agosto de 2022”; expresó el mandatario.
Con información de La Opinión, La Nación y Notitarde.