La organización Foro Penal ofreció una rueda de prensa este lunes en la que indicó que 42 presos políticos de los 262 que contabilizan en todo el país, presentan una condición crítica de salud.
El Presidente de esta ONG, Alfredo Romero, hizo referencia a uno de estos casos críticos, el cual se trata de del militar retirado Leonardo Antonio Carrillo Primera, quien está privado de libertad desde el 25 de abril de 2020.
«No pudo ni siquiera salir de su celda. No se puede parar por el problema de salud además de hipertensión arterial tiene un problema de colon irritable», expresó Romero, quien aseguró que la semana antepasada estuvo en la cárcel de Ramo Verde y presenció la crítica situación que describe.
Destacó Romero que hay situaciones de gravedad en la salud de presos políticos en este momento. Hizo referencia a una lista que le han referido sobre casos de situaciones graves en los centros de reclusión del país.
Hizo referencia también al caso de la muerte de Gabriel Medina Díaz, quien falleció en custodia, por falta de atención médica. Afirmó que este es el noveno caso de muerte en custodia que se presenta desde el año 2014 y ya se ha establecido la responsabilidad, al menos del caos de Medina Díaz, la cual recae sobre el Estado venezolano.
Según el más reciente informe de Foro Penal la cantidad total de presos políticos en el país era de 264. Sin embargo, Maduro excarceló a dos durante la semana pasada. Dicho informe indicaba que 249 de los recluidos eran hombres y 15 mujeres, de los que 130 son civiles y 134 militares.
Con Información de El Impulso.