Seleccionar página

Foro Penal denunció más de 750 desapariciones forzadas en Venezuela desde el año 2018

Foro Penal denunció más de 750 desapariciones forzadas en Venezuela desde el año 2018

Venezuela ha registrado 757 desapariciones forzadas desde el 01 de enero de 2018 hasta el 31 de mayo de este año, fecha para la que, al menos, 14 personas seguían desaparecidas, según un informe del Foro Penal que fue presentado este viernes 19 de junio.

El informe, publicado por la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights, que procesó la información recabada por la organización venezolana, examina estos casos que constituyen, a juicio de los realizadores, una práctica sistemática y de represión política por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

La desaparición forzada, explican, es un crimen de lesa humanidad que se produce cuando una persona es detenida y por más de 48 horas las autoridades no brindan ninguna información al respecto, una “práctica que reviste especial gravedad porque coloca a la víctima en un estado de absoluta indefensión”.

“Represión política”

El Ejecutivo venezolano, señala el escrito, emplea la “represión política” con cinco propósitos entre los que están la intención de excluir a personas del mundo político que son contrarios al chavismo e intimidar a quienes son parte de un grupo social que el Gobierno considera necesario “neutralizar”.

“Las tendencias en los datos sugieren fuertemente que en 2019 el gobierno bolivariano uso la desaparición forzada particularmente en contra de militares”.

Del total de 724 desapariciones forzadas que se registraron entre 2018 y 2019 (200 y 524, respectivamente) 161 -civiles y militares- fueron torturados.

“Se han registrado numerosos casos de torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes”, precisa el texto.

EFE

Union Radio «En Vivo»

Facebook