A tan solo siete días de las elecciones presidenciales el ambiente electoral no para de avivarse, puesto que las recientes declaraciones realizadas por el líder del Pacto Histórico Gustavo Petro, alertando un presunto intento para posponer el ejercicio democrático de la próxima semana ,levantaron suspicacias en muchos sectores.
“Yo aquí convoco en esta plaza pública, en esta calle de multitudes llena, a todas las campañas políticas actualmente en competencia: a la campaña de Sergio Fajardo, a la campaña de Rodolfo Hernández, a la campaña del Pacto Histórico, a ponerse en alerta. Los convoco a reunirse el lunes, porque el martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que dirigen el régimen electoral en Colombia”, aseguró Gustavo Petro desde Barranquilla.
Respecto a los señalamientos hechos por el candidato presidencial y los rumores que ha despertado, el ministro del Interior Daniel Palacios respondió mediante un trino señalando que en ningún escenario posible se tiene previsto posponer las elecciones del próximo domingo: “Afirmaciones en las que se habla de aplazamiento o suspensión de las elecciones, son absolutamente falsas. Solicitamos a candidatos y equipos no generar desinformación. Unas elecciones transparentes inician con la responsabilidad de los candidatos de no promover información falsa”.
Pero esta acusación no es la única sobre el posible plan para suspender las elecciones, otro político señaló lo mismo que Petro hace algunos días, se trata del Senador de Cambio Radical Rodrigo Lara, quien indicó que presuntamente tenían previsto designar un Registrador ad-hoc para así posponer las votaciones presidenciales.
Por su parte el Registrador Vega se ha pronunciado sobre los señalamientos de las irregularidades y la falta de competencias y aptitudes para estar al frente de tan importante institución en un momento crucial para la democracia: “Estamos en capacidad de garantizar unas elecciones confiables y transparentes. Estamos trabajando para demostrarle al país que la Registraduría organiza y dirige elecciones brindándoles los elementos necesarios a todos los que intervienen en el sistema electoral para que la verdad electoral se refleje y los controles operen a cabalidad, dando resultados ciertos y transparentes”.