Seleccionar página

Guterres: Latinoamérica necesita una fuerte inyección económica para superar el covid-19

Guterres: Latinoamérica necesita una fuerte inyección económica para superar el covid-19

Latinoamérica necesita una fuerte inyección económica de parte de los países más ricos del mundo para superar la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, dijo António Guterres, secretario general de la ONU, en una entrevista con EFE.

Para el diplomático, la región -convertida ya en uno de los epicentros de la crisis- tiene que buscar un equilibrio entre la respuesta a la enfermedad y la reapertura económica, pero no puede suponer en ningún caso dar vía libre al virus.

Por ello, demanda a la comunidad internacional una gran solidaridad, que incluya medidas de alivio de la deuda pública y ayudas mucho más generosas a los países que acogen a los millones de venezolanos que han dejado sus hogares.

Guterres consideró que el mundo está en la crisis más dramática desde la Segunda Guerra Mundial y aseveró que inevitablemente habrá cambios, pero aún no es claro en qué sentido vamos a cambiar.

Y agregó: «Yo tengo la esperanza de que el mundo reconozca la fragilidad de nuestras sociedades, del planeta, que comprenda que la humildad es necesaria, que la solidaridad y la unidad son esenciales y que hay que reforzar las instituciones multilaterales».

Más unión

Asimismo, el secretario general de la ONU, llamó a combatir el nacionalismo, el populismo, la xenofobia, el racismo, y a los que dividen las sociedades. «Hay que comprender que, con retos de clima, pandemias, la evolución de la ciencia y la tecnología, necesitamos ser más fuertes con unidad y con una perspectiva de mayor gobernanza global, de una soberanía más compartida, de instituciones multilaterales más unidas».

Pero esto es algo que aún no está garantizado, dijo Guterres, quien sostuvo que muchos van a intentar aprovechar la situación actual para enflaquecer las instituciones multilaterales, para acentuar los nacionalismos, acentuar el egoísmo e incrementar las desigualdades.

Asimismo, aseveró que el mundo y sobre todo los países de la región necesitan unirse para recuperarse del covid-19 y de todos los otros problemas con una estrategia de más sostenibilidad y de más inclusión.

En una entrevista para EFE, la máxima autoridad de la ONU, precisó que en este momento hay que apoyar a la Organización Mundial de la Salud, garantizar que tenga los fondos necesarios para toda la acción que tiene en los países en desarrollo. A su juicio, esto permitirá que la sociedad sea capaz de derrotar la pandemia lo más rápido posible.

Un equilibrio

Sobre la pronta reapertura económica ante la pandemia, Guterres consideró que para los países en desarrollo esta es una situación dramática, porque de un lado esta el virus y el impacto en muertes y sufrimiento del pueblo, y por otro lado hay el impacto de la crisis económica, y para muchos es también una amenaza para sus vidas.

Explicó que es necesario encontrar el equilibrio. «Pero el equilibrio no puede estar basado en dar libre curso a la pandemia. El equilibrio tiene que garantizar una fuerte voluntad de combatir la pandemia y Latinoamérica es el nuevo epicentro», afirmó.

«Yo creo que Latinoamérica necesita naturalmente estrategias adecuadas de combate a la crisis, pero una gran solidaridad de la comunidad internacional, sobre todo de los países del Norte, de los países desarrollados, para permitir que Latinoamérica tenga los recursos para combatir la pandemia y aminorar los impactos económicos y sociales», dijo.

EFE

Union Radio «En Vivo»

Facebook