Seleccionar página

Hermann Escarrá y Carlos Raúl Hernández presentes en I Foro Político – Analítico, elogiaron la mesa de diálogo regional

Hermann Escarrá y Carlos Raúl Hernández presentes en I Foro Político – Analítico, elogiaron la mesa de diálogo regional

Como una oportunidad excepcional para abrir los caminos al reencuentro y la concertación para enfrentar los principales problemas del país, calificaron Hermann Escarrá y Carlos Raúl Hernández la iniciativa de Diálogo Regional impulsada, desde Carabobo, por el gobernador Rafael Lacava, para lograr soluciones inmediatas a la situaciones difíciles que impactan la realidad y cotidianidad de todos los carabobeños.

Así lo manifestaron durante la celebración del Primer Foro Político – Analítico, desarrollado este viernes en el Capitolio de Valencia, donde acompañados por el gobernadorLacava y representantes de los principales partidos políticos, del sector académico, de las fuerzas vivas, ofrecieron sus particulares visiones sobre los retos que enfrenta el país, coincidiendo en la imperiosa necesidad de multiplicar y fortalecer los espacios para el diálogo.

Durante su intervención Escarrá elogió la iniciativa que nace desde Carabobo en un momento particularmente complejo para Venezuela y el mundo, enfatizando la necesidad de desarrollar todo el escenario de diálogo dentro de los postulados de la Constitución, que en sus artículos 2do y 3ero, fija los valores superiores del respeto a la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y la preeminencia de los derechos humanos.

“Todo esto está presente en el proceso de Diálogo Regional que ha convocado nuestro Gobernador Lacava y aún más, cuando vemos que esta experiencia horizontaliza la búsqueda de soluciones al involucrar a todos los sectores de la sociedad carabobeña”, dijo.

Reiteró que esta es una de las características de mayor impacto del diálogo convocado por Lacava al haber logrado incorporar, como un estado estratégico que es Carabobo, a empresarios, exportadores y trabajadores, así como a académicos, estudiantes, partidos políticos, cultores y comunicadores.

“Por eso este diálogo debe ser fluido y por encima de todo debe velar por los principios y valores del respeto y la búsqueda de la Paz, porque por encima de lo que nos separa siempre hay puntos que nos unen y a partir de eso y de lo que somos, podemos empezar a construir un nuevo tejido político en el país: debemos lograr nuevos conceptos y formas de convivencia frente a las nuevas realidades que nos tocará vivir”, recalcó Escarrá.

Además expresó que, “sin ceder, las partes deben alcanzar una unidad en la diversidad que nos permita enfrentar los graves problemas que nos tocará superar como país ante los cambiantes escenarios del planeta”.

Carabobo está enseñando un camino
Por su parte, el profesor universitario y analista político Carlos Raúl Hernández, recordó que el diálogo es la base de la convivencia civilizada en todas las sociedades, herramienta por medio de la cual se logran sentar los acuerdos para la gobernabilidad y el consenso básico en un país.

Ante ello, aseguró que el mayor riesgo para la estabilidad es la irrupción de factores internos o externos que tratan de acceder al poder quebrando dicho consenso básico, fomentando la violencia, “que es la negación de la civilización”.

Hernández planteó como ejemplos las situaciones de Irak, Libia y Siria, y afirmó que, “hay que hacer un esfuerzo supremo para que eso no pase en Venezuela, sobre todo porque el escenario está muy claro: hay quienes para tomar el poder quieren guerra como sea, con invasiones y con soldados extranjeros. Y hay quienes sin perder nuestra condición de opositores, queremos seguir siendo oposición pero dentro de las reglas del juego”.

De ahí que alertó y rechazó lo que a su juicio es el inicio “de una campaña contra el TSJ por su decisión, absolutamente dentro de la Ley y la Constitución, de asumir el nombramiento de las nuevas autoridades del CNE, ante la comisión legislativa por parte de la Asamblea Nacional”.

Explicó que, “la Asamblea Nacional tuvo siete meses para hacerlo y no lo hizo. Ahora pretenderán deslegitimar esta designación por parte del TSJ, pero en lo personal estoy seguro que de ahí salga un CNE equilibrado, lo que allanará el camino para la celebración, este mismo año, de las elecciones parlamentarias, como lo establece la Constitución”.

Enfatizó, finalmente, que en este contexto resalta la convocatoria a diálogo impulsada por el Gobernador Lacava en Carabobo. “Esta iniciativa requiere mucho coraje. Por eso yo les deseo, a todos los que participan en ella, que logren avanzar en respuestas concretas para atender las necesidades de la gente”, acotó.

Además exhortó que, “esta llama que hoy nace en Carabobo, espero que puedan llevarla otros estados, para que otros gobernadores la asuman como propia por el bien de todas las regiones. Carabobo está enseñando un camino y es una realidad acerca de cómo y hacia donde se está moviendo la política en el país”.

Foros por el Diálogo y la Paz
El Gobernador Rafael Lacava, agradeció a los ponentes por haber aceptado la invitación para participar en este primer foro de la Mesa de Diálogo Regional Carabobo 2020 y haber disertado sobre temas que se han impulsado y que tienen que ver con la paz, la concertación y con la búsqueda de una metodología, de puntos en común entre los factores que piensan distinto.

“Esta mesa de diálogo es una iniciativa que ha superado todas las expectativas, al día de hoy son muchos los factores que se siguen incorporando, que quieren escuchar y ser escuchados, eso nos motiva y nos genera mucha esperanza, porque sabemos que la gran mayoría de los carabobeños quiere entendimiento, no confrontaciones estériles, no quieren guerra, ni invasiones, ni sanciones, ni bloqueo”, dijo.

Igualmente aseguró que, “aquí lo que queremos es que nuestro país avance y podamos dirimir nuestras diferencias a través del voto popular, la concertación y del diálogo, entendernos para poder hacer mejorar a toda nuestra gente”.

Calificó como muy positivo este primer foro y adelantó que ya se está preparando, para la próxima semana, el Foro por la Juventud Universitaria, que contará con la asistencia de Nicolás Maduro Guerra, del ministro de Educación Universitaria y panelistas vinculados con este sector, “para que siga creciendo este diálogo tan fecundo para el pueblo carabobeño”.

Union Radio «En Vivo»

Facebook