En el Instituto Autónomo Municipal del Deporte de San Diego se realizó la 1era edición de la COPA DV, un evento organizado por la Academia Disco Volador, en el que se congregaron equipos del más alto nivel competitivo, provenientes de Caracas, Aragua y Carabobo.
El encuentro se dividió en las categorías junior, femenino y Open, contando en la primera mencionada con la participación de los equipos Aragua Junior, USF La Cidra y Academia DV Junior; en representación del deporte femenino estuvieron Mother Flowers (Aragua), IFP (Caracas) y Academia DV Femenino; y en la categoría Open participaron los equipos Raza (Caracas), Araguaney y Academia DV.
Charlie Bolaños, director y coach de la Academia Disco Volador y organizador de la Copa DV, expuso los principales objetivos del evento, “Uno de nuestros mayores propósitos es contribuir a la masificación y profesionalización del Ultimate Frisbee en Venezuela, es por esto que quisimos generar un evento con estándares de excelencia organizativa, donde los atletas vivieran una experiencia lo más profesional posible”. Bolaños también mencionó el avance de países como Estados Unidos y Colombia, que hoy en día realizan intercambios de atletas, cuentan con federaciones, ligas profesionales, procesos de masificación, destacada participación en eventos internacionales como lo son los Word Games, y explicó que Venezuela debe seguir ese ejemplo, “En nuestro país hay mucho talento, pero solo a través de la profesionalización es que podremos sacarle provecho y empezar a desarrollar el alto rendimiento de los atletas venezolanos del Ultimate Frisbee”.
La categoría infantil fue la gran protagonista de la jornada
En el marco de la Copa DV, se realizó un partido de exhibición donde participaron los más pequeños de la Academia Disco Volador, demostrando sus conocimientos y habilidades en este deporte. Albany Colmenares, Coach de la categoría infantil en dicha academia y organizadora del evento, expresó los beneficios de la práctica del Ultimate Frisbee desde edades tempranas.
“Nuestro deporte tiene la particularidad de ser auto-arbitrado, es decir que son los mismos jugadores los que deben dialogar y llegar acuerdos según las situaciones que se presenten en el campo de juego; para esto, debemos transmitirles 5 valores fundamentales llamados Espíritu de Juego, esos valores son: Conocer las reglas, evitar el contacto físico y las jugadas peligrosas, divertirse, ser imparcial y Justo, y comunicarse con respeto; esta serie de valores tienen un impacto maravilloso en nuestros jóvenes y niños, pues terminan aplicándolos tanto dentro como fuera de la cancha”, señaló.
La entrenadora también mencionó la importancia de este partido en la historia del Ultimate Frisbee Venezolano, “Está es la primera vez que se juega un partido con atletas de esta categoría en nuestro país; hoy tenemos en la cancha a niños y niñas con edades de 7 a 12 años, que representan un futuro brillante para nuestra disciplina deportiva, no solo por su alto nivel de juego, sino también por la manera en que han adoptado y aplican los valores del mismo”.
Resultados del evento
Categoría Open:
- 1er lugar: Araguaney
- 2do lugar y Campeón de Espíritu de juego: Raza
- 3er lugar: Academia DV
Categoría Femenina:
- 1er lugar y Campeonas de Espíritu de juego (campeonas absolutas): Mother Flowers
- 2do lugar: Academia DV Femenino
- 3er lugar: IFP
Categoría Junior:
- 1er lugar: Aragua Junior
- 2do lugar: USF La Cidra
- 3er lugar y Campeón de Espíritu de juego: Academia DV junior