Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, informó que en el país el 90% de los laboratorios están inoperantes, ni siquera en los centros centinelas funcionan para darle respuesta a la población.
“Vemos a pacientes deambular en las calles buscando información para llevar seguimiento y control”, dijo en entrevista con Sandy Aveledo, por Unión Radio.
Insistió en la necesidad de descentralizar las pruebas PCR para mejorar los avances de la pandemia Covid-19 y hacer los aportes necesarios.
Recordó que hasta ahora las pruebas están centralizadas.
En los últimos meses han salido unos laboratorios que supuestamente están realizando las PCR, mientras que clínicas que la pudieran hacer le llegan los fiscales.
“Eso es lo que ocurre cuando las cosas están limitadas y crean mecanismos perversos”, reiteró.
Indicó que lo que tratan es de asesorar al mismo gobierno para que haya alguna confianza en sus anuncios.
En cuanto a las vacunas contra el Covid-19 señaló que hay varias vacunas candidatas, pero hay países en la fase tres, como Venezuela, que están evaluando.
“No tenemos ninguna objeción en las diferentes fases, lo que si llamamos la atención es acerca de la transparencia que se da a la población”, manifestó.
En relación a las pruebas anales dijo que habrá muchos mecanismos, ahora es esa vía que permite tener una mejor apreciación a través de las heces.