El Tribunal Constitucional (TC) ha anunciado que llevará a cabo un pleno este lunes 16 de noviembre al mediodía para evaluar de manera extraordinaria la demanda competencial sobre la vacancia presidencial.

La audiencia estaba fijada para el miércoles 18, pero la coyuntura política ha obligado a la institución a adelantarla.

Esta convocatoria se dio horas después de la renuncia de Manuel Merino como presidente de la República tras los actos de violencia suscitado en las protestas contra su gobierno.

Con anterioridad, el Congreso de la República pidió al TC declarar infundada la demanda competencial presentada por el Ejecutivo a fin de que este organismo determine cómo se debe interpretar la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral.

El Tribunal también ha exigido a la Policía “la inmediata ubicación, identificación y puesta a buen recaudo de los más de 40 desaparecidos durante las recientes protestas”. Asimismo, recuerda que “el habeas corpus puede ser utilizado como un mecanismo para obligar a una actuación institucional conjunta hasta la ubicación de personas desaparecidas”.

Vizcarra: “Ha salido un dictadorzuelo de Palacio”

El expresidente Martín Vizcarra aseguró este domingo que si bien la renuncia de Manuel Merino a la encargatura de la Presidencia de la República es un paso para recuperar la institucionalidad, esto no soluciona el problema de la crisis política.

“Ha salido un dictadorzuelo de Palacio (de Gobierno), no se trata de cambiar por otro que tenga más estudios, mayor empatía o simpatía, de eso no se trata”.

Con información de RPP