Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, llamó a la calma a la población e hizo un nuevo llamado a las autoridades para que atiendan las solicitudes del sector salud, entre ellas que se cumpla con el plan de vacunación contra el Covid-19.
Indicó que hay indignación porque muchos trabajadores de la salud no han sido vacunados, pues de más 750 mil vacunas que llegaron al país, solo 6 mil llegaron a Carabobo la semana pasada, menos del 1%, según le informó el doctor Rubén Limas, cuando es el tercer estado con mayor población.
“La situación es bien complicada, el primer mensaje es de calma, mucha concentración, apoyo solidaridad y manejo emocional, en estos momentos difíciles, únicos, mucha fe en Dios que vamos a salir de esto”, dijo en entrevista con Sandy Aveledo, por Unión Radio.
Se dirigió al gobernador Lacava que ya conoce la problemática, “el déficit de enfermeros hay que atenderlo de manera inmediata, ya es de un 80%, en la Chet a veces hay uno por cada servicio, hay que tener incentivos para que puedan llegar a sus puestos de trabajo, no hay transporte y se dificulta el efectivo para abordar una unidad colectiva, se debe garantizar equipos de protección a lo largo y ancho de todos el estado”, explicó.
En cuanto a las vacunas indicó que es de suma necesidad que se le garanticen la dosis a todos los trabajadores de la salud de manera urgente, “la situación fuera diferentes si desde hace un mes de verdad el plan de vacunación se hubiera comenzado por este sector pero eso fue vulnerado”.
Dijo que no han sido vacunados los trabajadores de los hospitales centinelas ni de hospitales como el Carabobo y el González Plaza.
También pidió inyectar recursos y atender las áreas de terapia intensiva para mantener calidad y seguridad al paciente.