Pedro Carvajal, productor y apicultor, manifestó su preocupación por el concepto que pudieran tener algunas personas de que hay abejas asesinas y debe ser eliminadas, pues son el insecto declarado por la ONU como el más importante del planeta, por todo el aporte que hace al proceso de polinización sin el cual no tuviésemos flora, fruto, ni alimentación; aparte del aporte que hacen a la salud.
“Es preocupante que, con el problema que hay a nivel mundial, comencemos a tenerle miedo a las abejas y matarlas”, indicó en entrevista con Sandy Aveledo, en Unión Radio.
Explicó que hasta los años 80 las abejas en Venezuela eran muy mansas, inclusive se manejaban en los techos sin ningún traje; luego entró una de Brasil que era más fuerte y se llama africanizada. No significa que sea asesina, no ataca ni va hacia las personas, ni es carnívora.
Están también las viajeras que se trasladan de un sector a otro buscando el néctar de la flor, descansan una o dos horas y siguen. Si le gusta la zona se posan allí.
Al preguntarle sobre la muerte de dos personas en el municipio Libertador, de Carabobo, dijo que habría que ver que pasó allí porque las abejas son muy nobles, pero cuando ven que son atacadas y su entorno está en peligro trata de defenderse, como una perra que cuida su cachorro. Es posible que las hayan querido a ayuntar pero no supieron cómo.
Dijo que la picadura puede ser mortal dependiendo del tipo, la cantidad y el sistema inmunológico de la persona o si es alérgica. Para que afecte el sistema nervios hasta causar la muerte debe ser un ataque de más de 200 picadas.
Recomendaciones:
- Al ver una abeja no ponerse nervioso
- No golpearlas
- Apartarse de las colmenas
- No hacer ruidos
- Encerrarse si hay un ataque grande de abejas, apagar la luz, llamar a los bomberos
- Si le pica una apartarse y quitar el aguijón con las uñas y tomar un antialérgico.
- Protegerse con las manos en forma de oración, tapando la nariz y la boca.
- La abeja pica y muere, contrario a la avispa.