La infectólogo Patricia Valenzuela explicó que la viruela del mono se contagia, principalmente, por la saliva, por eso recomienda seguir con las medidas que se aplican con el Covid-19 en cuanto al lavado de manos y uso de mascarillas.
Indicó que es otro tipo de viruela de la que se conoce y se erradicó, aunque son de la misma familia, por eso los que se vacunaron durante la jornada que se hizo hace años a nivel mundial están protegidos y si llegasen a enfermarse será leve.
“No está disponible la vacuna antiviruela, se usó para la erradicación y como se logró salió del acceso al público”, señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por Unión Radio.
Señaló que la principal forma de contagio es por contacto directo con simios y roedores enfermos y sus fluidos corporales.
“De humano a humano también se da, pero está limitada. En este caso el riesgo es para los cuidadores o acompañantes de la persona infectada. La transmisión es a través de gotitas de saliva o vías respiratorias”, señaló.
Se agrega la transmisión sexual, pero podría ser por el contacto directo que existe. Aún se está evaluando.
Indicó que la letalidad dependerá del sistema inmunológico del paciente, de cómo se defiende ante el virus.
Los síntomas son, una primera fase aguda los primeros cinco días donde hay una inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, debilidad y malestar muscular.
Luego vienen las erupciones, primero unas manchas rojas que, posteriormente, pasan a puntitos elevados, y después la burbujita con líquido. Termina en la parte de las costras que tardan hasta tres semanas.
El cuanto al Covid-19 recordó que en Venezuela está su nivel más bajo, pero en otros países hay incrementos, por lo que no hay que bajar la guardia.
Para ambas enfermedades coinciden las medidas de prevención, lavado de manos con agua y jabón o gel antibacterial con alcohol, después de tocar animales, superficies, alimentos, al salir del baño.
Además, seguir el esquema de vacunación contra el Covid-19