Para el abogado Leonardo Palacios, la forma como se viene abordando la política tributaria no es la más adecuada, porque no está favoreciendo el crecimiento de la economía y perjudica a todos los sectores.
El también profesor universitario y ex presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributarios, dijo que preocupa la reforma a la Ley de Grandes Transacciones, porque sólo su anuncio ha aumentado todo.
“Cuando vayas al mercado tendrás un incremento en los impuestos dependiendo de si el pago es en bolívares, dólares, uso de tarjetas de créditos, adquirir bienes que estaban exceptos, entre otros aspectos”, dijo en entrevista con Sandy Aveledo, por Unión Radio.
Aseguró que, aunque la reforma no ha sido publicada en Gaceta, ya está afectando, porque sólo con el anuncio de su aprobación, el impuesto ha sido incorporado por los comerciantes ya que tienen que prepararse para reponer inventario.
“Es un tema de discusión por todos los sectores que ya han manifestado preocupación”, añadió.
Dijo que lo importante es entender que pagar impuesto es necesario, porque es la forma en que contribuimos al mantenimiento del Estado, el problema es si tenemos servicios que no funcionan o no hay calidad de vida.
En el caso de registros y notarías es otro impacto, hubo aumento en el pago de los trámites, pero no se resolvió el problema de fondo, no hay agilidad del proceso, no hay información, pareciera que hay un Saren paralelo, cobran tasas de tramitación no previstas en la ley; todo eso lleva a una situación irregular y un trámite que antes tardaba una semana ahora hay que esperar hasta un mes.
“Lamentablemente, no hay otra que hacer que pagar, mientras tanto el venezolano verá afectado su bolsillo”, manifestó.