Seleccionar página

Maduro anuncia nuevo esquema de flexibilización: cinco días de trabajo y 10 días de cuarentena

Maduro anuncia nuevo esquema de flexibilización: cinco días de trabajo y 10 días de cuarentena

El presidente Nicolás Maduro destacó en la alocución de este sábado 30 de mayo que a partir del próximo lunes 01 de junio comenzará la normalización en la distribución de la gasolina en el país.

Hemos tenido un mes de mayo complejo, porque los casos se dispararon, aunque dijo que el 85 por ciento del país está sin casos de coronavirus.

Venezuela está preparada para entrar en una nueva fase de normalidad relativa con un plan consciente que beneficie a la familia, ahora no está exento de que tengamos regiones con problemas como: el mercado Las Pulgas en Maracaibo (estado Zulia), en el estado Amazonas, en Nueva Esparta, en los municipios fronterizos de los estados Táchira, Apure y Bolívar.

De acuerdo con Maduro se mantendrá la cuarentena en Venezuela aunque habrá una flexibilización.

Se está analizando el genoma del coronavirus que hemos detectado en el Zulia, es muy agresivo, ha matado a dos personas muy rápidamente.

En el día de hoy tenemos 49 casos importados y 40 casos de transmisión comunitaria, para un total de 89 casos este sábado 30 de mayo. De los cuales 32 casos están ubicados en el foco del mercado Las Pulgas de Maracaibo.

Destacó Maduro que en Venezuela se han realizado más de 970 mil pruebas gratuitas de covid-19, ya vamos llegando a un millón de pruebas.

Agradeció al gobierno de Alemania por la ayuda humanitaria que llegó. Dijo: «con el gobierno alemán hemos tenido diferencias, pero gracias».

Los tratamientos deben ser adaptados a cada paciente -dijo Maduro-, tenemos todas las medicinas para atender a la población venezolana, y gracias a la ayuda de China, Cuba y ahora de Alemania, gracias señora Merkel.

Modelo de flexibilización

Aseguró que el primer modelo de flexibilización que se ha ensayado es el esquema de los fines de semana para los adultos mayores, los niños, niñas y adolescentes. «Fue organizado y consciente, no puede ser desordenado ni a lo loco».

«Vamos a aplicar el cinco más 10, cinco días de flexibilización y 10 días de cuarentena: «desde el próximo lunes 01 de junio arranca la flexibilización en Venezuela, luego vendrán 10 días de cuarentena en el que nos recogemos y luego vuelven cinco más 10, y así sucesivamente».

Según Delcy Rodríguez este esquema está basado en estudios científicos que permiten hacer seguimiento a los casos.

Precisó que las agencias bancarias podrán laborar bajo este plan, desde el lunes, de 9:00 am a 1:00 pm y se irá organizando por terminal de cédula, destinando solamente un día para personas jurídicas. El segundo sector es de la salud: Consultorios médicos y odontológicos podrán laborar de 7:00 am a 2:00 pm. El tercer sector es el de la construcción que podrá trabajar de 8:00 am a 1:00 pm. El cuarto sector es el de las ferreterías que trabajarán de 10:00 am a 4:00 pm. El quinto sector es el de las peluquerías, que podrán trabajar de 10:00 am a 4:00 pm.

En cuanto a la industria textil y del calzado, podrán laborar de 10:00 am a 4:00 pm. El séptimo sector, es el de la industria de materia prima química para la agroindustria, aseo personal y productos de higiene y hogar, que igualmente podrá laborar de 10:00 am a 4:00 pm. El octavo sector que entra en este plan es el de los talleres mecánicos, venta de partes y autopartes, que trabajará de 9:00 am a 1:00 pm. Por último, se permitirá reanudar labores de servicios personalizados refrigeración y plomería de 9:00 am a 2:00 pm.

Recordó que el sector transporte podrá continuar laborando, con todas las medidas de prevención necesarias, de 7:00 am a 5:00 pm.

Quedan exceptuados los municipios fronterizos del país de los estados Táchira, Apure, Amazonas y Bolívar.

Se refirió a Directv y dijo; «bye, bye Directv, vamos a tener nuevos espacios con mayor tecnología en Venezuela».

Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores

Union Radio «En Vivo»

Facebook