Durante la presentación de la Memoria y Cuenta de su gestión correspondiente al año 2021, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que Venezuela, en medio de las sanciones de Estados Unidos, está avanzando en su estabilidad económica, afirmando que “luego de cinco años de persecución financiera” se ha logrado activar las fuerzas económicas reales de la sociedad venezolana. Venezuela ha recuperado el camino del crecimiento”, dijo.
“En los últimos cuatro meses, hemos tenido la inflación de un solo dígito. La inflación de diciembre de 2021 fue la más baja desde el año 2015, lo que nos hace ser optimistas en la superación de los lastres de la hiperinflación”, detalló el primer mandatario.
“Luego de 5 años del esquema de persecución financiera y del boicot (…) Decisiones acertadas y correctas en el campo monetario, fiscal, cambiario, en el campo nacional e internacional. Venezuela, luego de 5 años de guerra económica, ha recuperado el camino de crecimiento económico. En el tercer trimestre de este año (2021) logró un crecimiento de 7,6%”.
En materia cambiaria, precisó que, entre julio y diciembre de 2021, el dólar del mercado cambiario no oficial creció en promedio 3.3%. Y recalcó que al cierre de 2021, Venezuela alcanzó la meta de producción de un millón de barriles diarios de crudo. “El objetivo para 2022 es registrar dos millones de barriles diarios”, sostuvo.
En más datos importantes, Maduro expuso que el consumo de los hogares se elevó 4.9% y el del gobierno se incrementó 8.7%. Mientras que la inversión aumentó 3.1% y las exportaciones no petroleras se incrementaron 4.9%.
El Presidente informó que en el tercer trimestre de 2021, la economía registró un crecimiento del 7.6% y se proyecta un crecimiento anual superior al 4%. El jefe de Estado instó a la banca pública y privada a respaldar las iniciativas productivas de los emprendedores, “vamos a una expansión del crédito, del financiamiento de todos los emprendedores del país”, anunció.
Maduro subrayó que el año 2021 fue un año de grandes logros, pero, sobre todo, de mucha conciencia sobre las luchas que dimos en nuestro país: cada quien desde la trinchera que le correspondió”, al tiempo llamó a los nuevos gobernadores a trabajar en conjunto y responder a la población, dar solución a los problemas.