José Spósito, coordinador de Operaciones de la Zoedan Carabobo y del Sistema Nacional de Bomberos, aseguró que la mayoría de los incendios forestales es por la participación humana.
Por esta razón, hizo un llamado a la población a evitar hacer alguna actividad con fuego en zonas de vegetación, ya que se inició la temporada de sequía.
Explicó que hay personas que hacen quemas que creen controladas, pero el fuego se traslada a otras áreas y se producen los incendios de vegetación.
Aclaró que hay un porcentaje muy bajo de la autocombustión, cuando hay calentamiento del suelo donde hay minerales y se puede dar un incendio espontáneo.
Informó que está activo el comando nacional para la prevención de incendios forestales en todo el país y funciona también en cada región.
En Carabobo este comando funciona con 17 organismos, incluyendo Bomberos, GNB, comando aéreo, Fiscalía Ambiental, entre otros, prestos a prevenir y atender este tipo de situaciones en coordinación con la comunidad, según dijo Spósito en entrevista con Sandy Aveledo, por Unión Radio.
Dentro del comando de la GNB está el comando aéreo que está de manera preventiva, para actuar cuando sea solicitado, previa evaluación.
Indicó que no hay una logística como en otros países, pero se hacen esfuerzo para hacer coordinaciones cuando hay incendios forestales.
Recomienda a las personas que hacen actividad de montaña eliminar algún tipo de fuego, como fogatas o quema espacios agrícolas.