Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), manifestó la preocupación que existe en el sector porque, ante medida del gobierno nacional, que promueven la importación, podría seguir el cierre de empresas nacionales.
Dijo que el mercado nacional sigue inundado de repuestos importados sin pagar impuestos, lo cual dificulta la recuperación de la industria nacional de autopartes.
Indicó que el ingreso de los repuestos chivos es el de mayor proporción, más del 70%. Hay renglones que son afectados a diarios, como los neumáticos, amortiguadores, pastillas de frenos, filtros, baterías y radiadores.
“Es decir, todo lo que tiene mayor movimiento en el mercado de reposición y de la industria nacional”, dijo en entrevista con Sandy Aveledo, por Unión Radio.
Siguen planteando al sector oficial que tome medidas al respecto para evitar que sigan cerrando empresas y perdiendo empleos.
Agregó que las importaciones no solo llegan de acuerdo a las exoneraciones si no a nivel de la vía de puerta a puerta y hay mucha informalidad en el comercio que vende repuestos.
Señaló que algunos casos no exigen emisión de factura, mientras que las industrias nacionales si están obligadas.
“Es imposible competir así, con medidas que promueven la importación y no apoyan la producción nacional”, manifestó.