Mérida, Zulia, Trujillo, y Distrito Capital, fueron incluidos en el decreto de Estado de Emergencia por 90 días, luego que se registraran “fuertes y repetidas” lluvias en estos territorios del país, informó Nicolás Maduro.
En la Gaceta Oficial N° 42.364 publicada el 27 de abril de 2022, se indica que por efectos del fenómeno meteorológico “La Niña”, se han generado fuertes precipitaciones en el país, lo que ha alterado “la estructura social y económica” de las regiones afectadas.
En el mandato se ordena al Ministerio de Interior y Justicia, a través de la Dirección de Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, a realizar un Plan de Acción Específico para el retorno de la normalidad en Mérida, Zulia, Trujillo, Distrito Capital y la “Gran Caracas”.
Este fenómeno natural ha causado precipitaciones 200% y 300% más de agua en Venezuela, “con constantes y fuertes precipitaciones en los últimos días, de manera repentina, trayendo como consecuencia una alteración de la estructura social y económica de las entidades que forman parte de nuestro país, generando derrumbes e inundaciones en todo el territorio nacional”, se describe en la resolución.