Aunque las autoridades de Estados Unidos dijeron que el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro no estaría invitado a la Cumbre de las Américas, el mandatario aseguró que estará presente de manera simbólica.
“Nosotros tenemos nuestros trucos. No voy a revelar ningún secreto, pero de que estaremos, estaremos”, afirmó Maduro.
En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) agregó que habrá “sorpresas”, reseña EFE.
Históricamente, estas reuniones han tocado temas como la promoción de la democracia, los derechos humanos y el desarrollo; el aumento de la competitividad económica; el mejoramiento del acceso a la energía limpia y a la tecnología de la comunicación; y al fortalecimiento de la seguridad regional y combate al tráfico ilícito.
En esta edición, además de la cumbre con los líderes de la región, Estados Unidos realizará tres foros oficiales: el noveno Foro de la Sociedad Civil, el sexto Foro de Jóvenes de las Américas y la cuarta Cumbre de CEO de las Américas.
“El Gobierno busca fomentar un mayor diálogo entre los jefes de Gobierno y los pueblos y empresas de las Américas para abordar los retos y oportunidades hemisféricos, como la inclusión social, la recuperación económica, el cambio climático, la democracia y la transformación digital”, explicó la administración de Biden sobre los foros.