Así como no recomienda los excesos en las comidas, el doctor Gustavo Oviedo, médico nutrólogo, no está de acuerdo con que se haga un ayuno intermitente por muchos días, porque ambas cosas pueden traer problemas para la salud.
Señaló que el ayuno intermitente está muy de moda, históricamente hay comunidades, países y religiones que lo practican habitualmente, y ahora ha venido a occidente, donde se está recomendando para bajar de peso.
Pero eso tiene sus pro y sus contras, por eso lo recomienda una o dos veces a la semana solamente, porque hacerlo muy frecuente y prolongado puede causar algunos problemas como gastritis, mareo, y menor rendimiento, ya que el metabolismo se vuelve más lento y de ahí viene aquello de que toma agua y engorda.
“Hay alternativas más saludables que autoflagelarse con un ayuno”, señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por Unión Radio, el director de la Clínica Metropolitana del Norte.
Indicó que hay un ayuno normal que es cuando no se come de 7 pm a 7 am, 12 horas cuando dormimos, pero de 16 a 20 horas es demasiado tiempo.
En cuanto a los excesos en las comidas señaló que este país ha entrado en unos cambios, muchos están saliendo de vacaciones, hay alimentos, gasolina y el Covid-19 ha venido disminuyendo, de manera que vamos a tener un periodo donde mucho van a salir de viaje.
“Pero una cosa es disfrutar y otra cometer excesos. Si se va a dar un atracón de comida a las 8 pm y de paso consume licor, eso tiene un efecto negativo”, manifestó.
Aseguró que esta época es que vienen las crisis hipertensivas, los diabéticos se descompensan, hay pacientes con ACV y pancreatitis.
Le preocupa que ha recibido en sus consultas muchos pacientes con cáncer.
Recomendaciones:
- Hacer tres comidas con alimentos variados en cantidades razonables.
- Consumir un poco de cada cosa.
- Tomar suficiente agua, dos o tres litros diarios, depende de la zona.
- Comer fibras.
- Para acelerar el metabolismo y quemar calorías hacer ejercicios en las mañanas y comer proteínas en el desayuno.
- Disfrutar con familiares y amigos