Muchas son las formas que se han inventado malhechores en Venezuela para buscar incautados y estafarlos.
La más reciente que conocimos es a través de una llamada donde informan que fuiste seleccionado por el sistema Patria para optar a un crédito en Petros, para emprender un negocio.
Por allí comienza la conversación, muy bien estructurada, para captar la atención.
La llamada comienza con un saludo revolucionario “compatriota”. Acto seguido te indican que fuiste seleccionado para obtener 200 petros en crédito para emprender un negocio.
Recibimos la llamada y escuchando la información para ver hasta dónde podían llegar. Pidieron que anotara los datos a seguir. Lo primero es ir a la alcaldía más cercana, antes del 22 de este mes, llevar un sobre manila amarillo, con tu nombre y apellido, número de cédula y escrito el premio obtenido. Además 2 fotos carnet, dos fotocopias de la cédula de identidad, carta de residencia y fotocopia del rif.
Acto seguido pidieron los datos del carnet de la Patria. Le dijimos que no los teníamos a la mano, entonces fue cuando indicaron que enviarían un código por whatsapp para que le diera aceptar y seguir el trámite.
Efectivamente llegó el código pero no le dimos aceptar y colgamos la llamada, ya seguros de que se trataba de estafadores. Insistieron y, justo en ese mismo momento, llegó un mensaje por whatsapp, del mismo número de la llamada, con el texto “Hola es Wilmer este es mi número nuevo agg” nuestra respuesta fue “¿El mismo del sistema Patria, cómo es la modalidad de estafa ahora?. No hubo respuesta ni más llamadas.
Al conocer el caso hicimos contacto con un representante del Cicpc que, sin más detalles, recomendó no contestar mensajes ni ningún tipo de llamadas de ese tipo. Señaló que es conocida esta forma de atrapar incautos o bien pidiéndole dinero para optar por productos o para apoderarse de las cuentas whatsapp y entonces enviar mensajes a los contactos.
Llamamos también a la alcaldía, nos informaron que no estaba planteado hacer ese tipo de trámites de créditos por esa vía, por lo que era seguro que se trataba de una forma de mantener la llamada y pedir datos.
Por si acaso, no estoy ofreciendo ninguna venta a través de whatsapp.