Como parte de la agenda que desarrollan en la entidad carabobeña, la organización Ciudadanos realizó el primero de una serie de debates que forman parte de la actividad Ciclo de debates ciudadanos.
La actividad que estaba pautada para realizarse en el Club El Palotal fue movida a la parroquia Santa Rosa, en el popular Rincón de Chicho, al que asistieron ciudadanos preocupados por la realidad política y social del sur de Valencia y las personas que fueron elegidas como protagonistas de este primer debate ciudadano.
El panel del debate estuvo conformado por William Perez, Anddy Nieves, Santiago Rodríguez, Ivan López, Argenis Goto Ecarri e Iván Mastrangelo.
El tema desarrollado giró en torno a *El rol del ciudadano en la política*, asunto de análisis que llevó a disertar acerca del desempeño de las organizaciones con fines políticos y la necesidad de generar acciones para que la ciudadanía retome su conexión con quienes tienen la responsabilidad de ser intermediarios entre el poder público y los ciudadanos.
Una posición unánime de los presentes fue la necesidad de que la ciudadanía asuma espacios en la lucha democrática y que los liderazgos locales sean puestos a la orden de las organizaciones con fines políticos para renovar la forma de hacer política.
“Ciudadanos ha ejercido una posición crítica de la gestión de los partidos políticos con el ánimo de enmendar y construir verdadera política en el país. En ningún momento pueden tildar a nuestra organización civil de antipartidos, ya que somos conscientes de la importancia vital que tienen para la democracia”, señaló Ronald Almeida, coordinador general de Ciudadanos.
“En los últimos meses hemos recibido algunos comentarios que se alejan de la realidad y del espíritu de nuestra organización. Ciudadanos asume la responsabilidad de actuar en política y exigir un mejor desempeño de los partidos que trascienda lo electoral. Ello no quiere decir que estemos en contra de las organizaciones que garantizan la democracia y trabajan por el equilibro del poder”.
Resaltó que Ciudadanos es un factor de unidad y cohesión entre un liderazgo fracturado por actores con diferentes opiniones en un complejo contexto donde cada uno pretende ser dueño de la razón.
“En Ciudadanos tendemos puentes de entendimiento y vamos a continuar este tipo de actividades propias de nuestra agenda ciudadana. Queremos intercambiar opiniones con los que han participado en las últimas elecciones, con quienes se abstienen y con ese alto porcentaje de ciudadanos independientes. Todos tienen mucho que aportar por el país y nuestra intención es generar puntos de encuentro a través de una agenda que busca ciudadanizar la política y exigir mejores condiciones de participación, mientras participamos”.
Reiteró el llamado a Primarias Ciudadanas como mecanismo para generar acuerdos que incluyan a la gente y recuperar espacios políticos para colocarlos al servicio de los ciudadanos y no de proyectos o agendas personales.
“Luego de que Ciudadanos propuso las primarias ciudadanas, varios actores nacionales y regionales han hecho eco de esa necesidad. Las Primarias Ciudadanas son el mecanismo por excelencia para reconectar a los partidos políticos con el ciudadano común”, recalcó.
El próximo debate se realizará en las próximas semanas y abordará el tema de las ciudades comunales que impulsa el gobierno nacional y la propuesta alterna de los ciudadanos.
“El próximo debate se denominará *Estado comunal vs Estado Ciudadano*. El contraste es producto de la preocupación que existe ante una modificación de la estructura del Estado que es inconstitucional para unos y es el cumplimiento de un Plan de la patria que no refleja el acuerdo social que recoge la Carta Magna. Sobre ello vamos a debatir y vamos a fijar nuestra posición”, finalizó Almeida.
Para los interesados en participar en la agenda ciudadana o ser parte de los debates, puso a la orden el correo electrónico [email protected]