El director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Ramón Pereira, instó a los funcionarios de seguridad a mantenerse alerta ante las fuertes precipitaciones que se han presentado en diversas zonas del país, como consecuencia del fenómeno La Niña.
Las entidades donde pidió estar más alerta son: Carabobo, Aragua, el Distrito Capital, La Guaira, Yaracuy, Falcón, Lara y Mérida.
En la entidad andina se han reportado daños en al menos siete municipios como consecuencia de las fuertes lluvias. El resultado de las precipitaciones ha dejado como saldo viviendas destruidas y cosechas afectadas.
El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, apuntó que están brindando atención conjunta a las familias merideñas, por los daños materiales en la vialidad del estado, el desbordamiento de quebradas y los deslizamientos de tierra.
En el estado Táchira, por su parte, las lluvias han dejado como resultado el desplazamiento de materia vegetal y orgánica.
El director de Protección Civil de la entidad, Yesnardo Canal, reportó que al menos cuatro municipios se han visto afectados por las precipitaciones durante las últimas 48 horas.
Los municipios Antonio Rómulo Costa, Seboruco, Jáuregui y San Judas Tadeo han sido testigos de deslizamientos sobre vías, anegaciones y aumentos de caudal de los ríos y quebradas.
En la aldea El Tesoro del municipio San Judas Tadeo se produjo la mayor afectación con deslizamientos de tierra que han dañado viviendas, además de la crecida del Río El Cementerio que causó el colapso de la vía que conduce al sector.
En Aragua la realidad no es diferente a la de los otros estados, las abundantes lluvias y fuertes vientos han puesto en alerta a las autoridades regionales.
La gobernadora de la entidad, Karina Carpio, realizó un sobrevuelo con el fin de supervisar el flujo normal de los causes ante las fuertes lluvias de las últimas horas.