Tras una semana de protesta en Perú que ha dejado cuatro muertes y más de 30 detenidos, por el aumento del precio del combustible, el presidente Pedro Castillo, decretó el estado de emergencia en Lima y Callao y anunció la inamovilidad ciudadana, desde las 2 de mañana de este martes hasta las 11:59 de la noche del mismo día.
“Hago un llamado a la calma y serenidad. En aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el Estado de Emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a las seguridades personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en las provincias de Lima y Callao”, dijo Castillo.
El mensaje del mandatario ocurre tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno liderada por el presidente, en la que se discutieron medidas frente a las protestas de los gremios de transportistas en varias regiones del país que se iniciaron el 28 de marzo debido al alza de los combustibles y que han dejado al menos tres personas muertas.
Según Provias, son más de 44 puntos los que han sido interrumpidos en diversas carreteras a nivel nacional y 86 los que se encuentran restringidos.