El proceso de elección de la nueva Junta Directiva del Colegio de Abogados del estado Carabobo continúa sus lapsos con normalidad y con, quizá, la mayor participación de aspirantes, nunca antes vista.
El señalamiento lo hizo Ramón Carmona, aspirante a la presidencia y uno de los accionante del Amparo declarado con lugar por la Sala Electoral del TSJ al cual se ha apegado la comisión electoral para llamar a este proceso.
Carmona recordó que el último proceso electoral se realizó en el año 2011. “Es decir, que once (11) años después hemos logrado que se presente un cronograma electoral, el cual ha recibido el respaldo del gremio y se está cumpliendo con toda normalidad.
El lapso de postulaciones está vigente y se espera que esta semana se inscriban nuevos candidatos, para esta elecciones que tienen como fecha el 27 de mayo.
Carmona resaltó que “Todo este proceso de elección está bajo el mandato que realizó la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, ello, debido al Amparo Constitucional que interpusimos en el año 2016 y el que fue declarado con lugar el 07 de diciembre de 2017”.
El mandato establece, en el segundo punto de su sentencia lo siguiente: …” 2. ORDENA al Presidente y demás integrantes de la actual Junta Directiva del Colegio de Abogados del estado Carabobo, que dentro de los tres (3) días siguientes a la publicación del presente fallo, proceda a la convocatoria de la Asamblea General de agremiados para elegir la Comisión Electoral, a fin de que el órgano comicial convoque y realice el proceso electoral para la renovación de autoridades de la mencionada organización gremial, todo ello de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la Ley de Abogados y su reglamentos y las Normas para Regular los Procesos Electorales de Gremios y Colegios Profesionales dictadas por el Consejo Nacional Electoral.
“Cómo accionante del Amparo declarado con lugar, puedo dar fe que el mandato de la Sala Electoral del TSJ, se ha cumplido a cabalidad y desde la elección de la actual Comisión Electoral, la misma ha hecho todo lo necesario para la realización de nuestros comicios, cumpliendo con nuestra Constitución y la normativa vigente”, señaló el ex vicepresidente del gremio.
Aseguró que existe un gran entusiasmo entre los agremiados, quienes ven el proceso como una oportunidad de renovación, en medio de un gran compañerismo, respeto y hermandad.
Informó que, hasta el momento se han inscrito cinco (5) planchas, integradas por “colegas de gran trayectoria gremial y capacidad para dirigir el gremio; se espera la inscripción de dos o tres planchas más, lo que viene a constituirse como algo nunca visto en elecciones de nuestro gremio y demuestra el deseo de participación de los abogados del estado”.
“El llamado es a todos nuestros agremiados a estar atentos al proceso y que el 27 de mayo demos un ejemplo con una gran fiesta democrática, eligiendo una nueva directiva a la cual debemos apoyar y así rescatar la majestuosidad y el prestigio de nuestra amada profesión”, manifestó.