El sector productor papero se encuentra en un momento crítico, ante la competencia desleal con los colombianos, la falta de apoyo, estrategias y de voluntad política.
En el caso de Carabobo, luego de ser una referencia, la producción de papas se ha venido a cero, según dijo Aldemaro Ortega, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas, en entrevista por Unión Radio.
Aseguró que a los productores de Carabobo, Aragua y Lara, no les permiten la licencia de importación de semillas de Canadá, aún cuando no hay en el país, lo cual considera un acto de mezquindad.
Señaló que en la región central han sobrevivido por la siembra de caraotas y una hortaliza para la comunidad china, la cual ofertan todos los domingos en Valencia.
Dijo que seguirán la lucha para recuperar los espacios de siembra que, históricamente han tenido.
Con este objetivo se preparan para los días 12 y 13 de febrero en la Gran Cumbre Nacional que se desarrollará el Mucuchíes, estado Mérida.
“Seguiremos la lucha porque no ha habido voluntad de parte del ministro de agricultura, para fijar estrategias y recuperar las unidades de producción en la región central y altas montañas de los andes”, agregó.