Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, aseguró que se cumplirán cinco años sin programa de trasplante de órganos en Venezuela.
Según las estadísticas que manejan, el año pasado 960 personas no se habían podido trasplantar debido a esa suspensión, de ellas 150 son niños.
Dijo que es una situación que no entienden y han denunciado porque es un programa vital.
Explicó que este programa lo llevaba la Organización Nacional de Trasplante, una institución privada; pero en el 2014 le fue quitado por el Estado que creó Fundavene.
Allí comenzaron los problemas, bajó el número de trasplante y ya en el 2016 la situación era muy grave.
El 1ero de junio de ese año Fundavene envió una comunicación a las unidades informando que estaban suspendidos “Temporalmente” los trasplantes de cadáver a vivo, debido a que el Estados no podía garantizar el suministro de inmunosupresores.
“Se han hecho algunos de vivo a vivo, pero las condiciones no son las óptimas porque van de la mano con el programa de salud y sabemos la situación en ese sentido”, agregó.
Prepara Familia comenzó su labor en el J.M de Los Ríos haciendo acompañamiento a los niños y mujeres, ahora también trabaja en la defensa de los Derechos Humanos.
“Hay mucho trabajo por hacer, por eso el llamado a las personas que puedan apoyar, estamos en un mundo donde necesitamos la solidaridad”, manifestó.
@preparafamilia
Correo: [email protected]