Angélica Pérez tuvo “suerte” porque después de tanto buscar consiguió alquilar sin intermediarios y el dueño del apartamento le aceptó dos meses de depósito, tres adelantados y uno para trámites.
Tenía que mudarse pronto porque su arrendatario volvió al país luego de cinco años en otra nación y le pidió el apartamento. Allí comenzó su angustia. Ella vive con su esposo y sus dos hijas. No podía ser algo pequeño de una sola habitación, mínimo 2.
La zona que necesitaba era hacia el norte de Valencia o Naguanagua, por la ubicación de su trabajo y de la Universidad de Carabobo, donde estudian sus hijas.
Buscó entre amigos, vecinos, inmobiliarias. Era difícil porque le pedían hasta 11 meses de pago, seis de depósito, tres adelantados, uno para trámites y uno de comisión.
Los montos de la mensualidad eran entre 150 y 200 dólares, es decir que tenía que tener entre 1650 y 2200 para recibir la llave de su nuevo inmueble en alquiler. Era difícil reunir ese dinero con el pago de la mensualidad donde vivía y todos los gastos de la familia.
Finalmente consiguió uno al norte de Valencia, de tres habitaciones, con un cánon de 200 dólares. Mientras nos contaba lo que vivió pensábamos en tantas personas que estaban pasando por eso.
Otro caso es el de Manuel García. Tenía dos años con su hijo habitando un apartamento en Naguanagua. El monto que pagaba era 80 dólares mensuales, pero la dueña decidió vender el inmueble.
Por ese monto no podía conseguir nada igual, ni siquiera parecido para vivir ambos. Tuvieron que decidir irse a vivir cada uno con un familiar.
Ley de arrendamiento no permite pedir más de tres meses depósito
Por lógica creemos que los dueños piden los meses por adelantado y depósito para “cuidarse en salud”, pero quisimos consultar a alguien del ramo inmobiliario.
Entrevistamos a Miriam García, asesora inmobiliaria, quien nos explicó que, en su caso, vela por los intereses de sus clientes, pero también buscan llevar a cabo una transacción en tiempo récord y, para ello, muchas veces lleva a la mínima expresión los meses de garantía que piden por respaldo de sus muebles.
Los meses de garantía pueden variar entre uno a tres meses, y uno o dos meses de anticipo y si lo tienen en una inmobiliaria sería un mes más por los gastos de atención. El pago de trámite, que debería ser menos del mes de alquiler, as{i como la comisión o servicios del asesor debería pagarlo el propietario.
Aclaró que la Ley de Arrendamiento no permite un cobro de depósito de más de tres meses. Esta es una de las leyes que regula al sector inmobiliario.
Explicó que el dinero del depósito se le devuelve al inquilino una vez que entregue el inmueble, si no hay gastos generados durante su estadía allí por daños al inmueble o a los equipos.
Otra situación que se puede dar es que el inquilino pueda pagar todo un año completo para que mejore el cánon.
Los propietarios prefieren el cobro en dólares porque en bolívares se devaluaría.
En fin, se presentan las opciones, pero sigue siendo cuesta arriba para quienes no ganan en dólares o, de hacerlo, no es una gran cantidad, porque a eso habría que sumarle sus gastos de alimentación, servicios, artículos de uso personal, medicina si la requiere y distracción si acaso puede tener una.
Trabajo de www.sandyaveledo.com
@mariatorresperiodista