Nizar Richani, vicepresidente del Centro de Ingenieros de Carabobo, señaló que los problemas en el servicio de agua se han registrado desde hace 15 años, pero se han agravado en los últimos meses y no se podrán resolver si no se atienden las fallas eléctricas y el crecimiento descontrolado del lago de Valencia.
Reconoció que se están desarrollando algunos trabajos para la adecuación del sistema en procesos vitales como la potabilización, pero a una velocidad muy por debajo de lo que requiere la Gran Valencia.
Señaló que, tanto el Ceidec como la Comisión del Agua, han denunciado que uno de los problemas a resolver es el crecimiento del Lago de Valencia, porque aumentar el caudal para satisfacer la demanda significa ahogar zonas de Maracay, impactar el viaducto de La Cabrera, la carretera Valencia-Güigüe y parte de Los Guayos.
“No hay forma de resolver el problema de suministro de agua en el centro del país si no se resuelve el problema de crecimiento del lago de Valencia”, manifestó en entrevista con Sandy Aveledo, por Unión Radio.
Informó que el Ministerio de Aguas se inició un trasvase nuevamente de las aguas del lago de Valencia, por medio de bombeo, en un volumen de 2 mil litros por segundos.
No obstante, se requieren 10 mil litros por segundo, para evitar que el lago siga creciendo e inundando el sur de Maracay.
Además, el sitio donde se va a trasvasar esa agua es importante, porque debe ser tratada y no hay planta de saneamiento ni en Carabobo ni en Aragua.
Dijo que el sitio donde se va a disponer esa agua del lago sería Pao Cachinche y se va a ver impacto en la calidad del líquido en esa única planta de potabilización de la Gran Valencia.
También recordó que el servicio de agua está ligado con el eléctrico.
“En la medida que haya fallas en el sistema eléctrico obviamente habrá problemas en el servicio de agua.
Considera que el gobierno regional y las autoridades de los diferentes municipios afectados deben participar y evaluar en lo que está planteando el Ministerio de Aguas, o por lo menos, estar informados sobre lo que se está haciendo.