Estados Unidos cree que Vladimir Putin ha decidido invadir Ucrania y ha transmitido esa orden a sus generales. Así lo ha dicho este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a sus aliados europeos y a Canadá, según el diario británico The Guardian.
La televisión pública PBS informó de que los servicios de espionaje estadounidenses creen que la guerra comenzará la semana que viene, con dos días de bombardeos y guerra electrónica a los que seguirá una invasión terrestre, la segunda que Rusia lleva a cabo contra Ucrania en ocho años.
“La amenaza es lo suficientemente fuerte como para que este sea el momento de irse”, afirmó el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en una rueda de prensa desde la Casa Blanca. Sullivan instó a los estadounidenses que residen en Ucrania -solo en los consulados hay 7.000 registrados, aunque la cifra real es mayor- que abandonen el país en las próximas 48 horas. Aunque el asesor de Biden no dio por hecha la invasión, sí dio a entender que esta sería una guerra total, que comenzaría con un bombardeo masivo.
El contenido del anuncio se ha conocido minutos después de que EEUU y Reino Unido hicieran llamamientos a sus ciudadanos. En concreto, EEUU pide que la evacuación se realice en 48 horas, signo del temor a la incursión rusa.
Entre otros países que piden a los ciudadanos que se vayan, se encuentran los Países Bajos, Japón y Corea del Sur. En su advertencia, Letonia citó “una grave amenaza para la seguridad planteada por Rusia”. Por su parte, la UE solo realizó la advertencia al personal diplomático no esencial.
Mientras se endurecía la amenaza de una posible invasión, un alto funcionario de EEUU daba a conocer que su país enviará 3.000 soldados más a Polonia “en los próximos días”.
Fuente: AFP.