Luis Prado, vicepresidente de Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), indicó que son varios los factores que afectan la producción primaria, entre ellos la falta de combustible, inseguridad, incendios y pandemia.
En entrevista con Sandy Aveledo, por Unión Radio, dijo que el tema de la falta de combustible es lo último que han tenido que enfrentar y ha causado que el 85% de las maquinarias estén inoperativas.
Explicó que la operatividad está definida por motores y plantas a diésel. Esto también trae como consecuencia que los campos estén sin riego, que no se pueda hacer mantenimiento a los potreros y cercas, y no se pueden abrir contrafuegos en tiempos de incendios forestales.
Otro punto que los afecta es la inseguridad, ya que son víctimas frecuentes de robos e invasiones.
Indicó que le han presentado varias propuestas a la AN y la Ejecutivo, para no seguir en caída, pero no han recibido respuestas.
Aún así, según dijo, abastecen el 100% de la demanda nacional de leche y carne, esto también porque “Los indicadores son paupérrimos. En el caso de la carne estamos hablando de 6 kilos per cápita por año, y de leche unos 30 per cápita, lo cual es muy poco”.