Seleccionar página

SpaceX rompe un paradigma: primera misión privada en enviar un cohete al espacio

SpaceX rompe un paradigma: primera misión privada en enviar un cohete al espacio

La empresa espacial SpaceX, propiedad del empresario multimillonario Elon Musk envió a los astronautas de la NASA, Douglas Hurley y Robert Behnkhen, a la Estación Espacial Internacional. Irán a bordo del cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, marcando la primera misión de la compañía que transporta humanos a bordo.

No es una misión más. El lanzamiento de la nave Crew Dragon de la empresa SpaceX con dos astronautas de la NASA, programado para este sábado 30 de mayo es un hito que marca el inicio de una nueva era de exploración espacial. Por dos razones.

Es el primer lanzamiento de una misión tripulada desde suelo estadounidense desde julio del 2011, cuando despegó por última vez el shuttle Atlantis. La NASA había decidido retirar su flota de transbordadores a raíz del accidente del Columbia, que se desintegró al regresar a la atmósfera con siete astronautas a bordo en el 2003.

Durante estos nueve años de paréntesis, Estados Unidos no ha tenido un cohete propio para enviar sus astronautas al espacio. Había dependido de los cohetes rusos Soyuz y sus astronautas han tenido que despegar desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, para ir a la Estación Espacial Internacional (EEI).

No obstante, ahora la NASA tiene un plan para volver a la Luna, con una misión prevista para el 2024 en la que debe llegar por primera vez una mujer al satélite. Lanzar astronautas desde suelo estadounidense es para la NASA un requisito imprescindible para volver a la Luna.

La misión de la Crew Dragon esta noche es también el primer lanzamiento de astronautas de la historia que corre a cargo de una empresa privada. Esta es la segunda razón por la que es un hito. Del mismo modo que la aviación se desarrolló a partir de empresas nacionales y se privatizó en cuanto pudo ser rentable, la astronáutica ha llegado al punto de madurez en que empresas privadas pueden ser competitivas.

Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores/ Con información de La Vanguardia  

Union Radio «En Vivo»

Facebook