Atentado Kabul

19 muertos y 22 heridos en ataque a universidad de Kabul

 19 personas murieron y 22 más resultaron heridas en ataque terrorista a la Universidad de Kabul, una de las 34 provincias de Afganistán. Entre los muertos están los tres atacantes, afirmó el portavoz del Ministerio de Interior, Tariq Arian.

Primero se escuchó una explosión y luego un tiroteo. Las fuerzas de seguridad se esfuerzan ahora en remover los explosivos sin detonar del área.

Entre los heridos hay estudiantes, profesores, empleados administrativos de la universidad y un taxista, ha explicado a Efe el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Akmal Samsour, que reveló que aunque la mayoría de las personas “tienen heridas de bala”, todos se encuentran “estables”.

Los atacantes eligieron la primera hora de la mañana, en el turno de mayor asistencia a las clases, para entrar en la universidad, cuando según ha explicado a Efe el portavoz del Ministerio de Educación Superior, Hanif Farzan, se encontraban en el campus unas 15.000 personas, entre estudiantes, profesores y otros empleados.

Por ahora ningún grupo insurgente ha reivindicado la autoría del ataque. El principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, aseguró en un breve comunicado que los combatientes del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) no tienen nada que ver con el ataque a la universidad.

Las condenas por el ataque contra una de las principales instituciones educativas de Afganistán no se han hecho esperar, entre ellas las de la oficina del presidente afgano, Ashraf Ghani, o de la máxima autoridad en el proceso de paz afgano, Abdullah Abdullah. “Condeno enérgicamente el cobarde ataque terrorista de hoy contra la Universidad de Kabul. Atacar instituciones educativas es un crimen atroz. Los estudiantes tienen derecho a estudiar en paz (…) Prevaleceremos sobre las fuerzas del mal”, dijo en Twitter Abdullah, presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional.